Páginas vistas en total

domingo, 3 de abril de 2011

Declaratoria del Congreso Internacional sobre Participación Política y Liderazgo Femenino,


Nos proponemos:

1. Insistir en la obligación de los Estados de cumplir con los derechos humanos y la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (cedaw), así como con el compromiso establecido en la Plataforma de Acción de Beijing, los Consensos de Quito y Brasilia con respecto al goce y ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.

2. Avanzar en la profundización de la democracia del Siglo XXI, impulsando el cumplimiento puntual del objetivo de Desarrollo del Milenio relativo a la igualdad efectiva entre los sexos y el empoderamiento de las mujeres, para apoyar su inclusión paritaria en el gobierno y en todos los ámbitos de poder y toma de decisiones.

3. Preservar y ampliar los espacios de socialización igualitaria y participación política de las mujeres, en una perspectiva de desarrollo humano y fortalecimiento democrático, pugnando por construir liderazgos femeninos, transformadores y efectivos, respaldar el trabajo comunitario de promotoras y agentes, impulsar la representación paritaria de mujeres a los puestos de alta dirección del Estado, y generar agendas que propicien los derechos de las mujeres y el bienestar colectivo.

4. Pugnar por mejorar la calidad de la democracia mediante el fortalecimiento de acciones afirmativas y su debida observancia, la reforma de sus aspectos procedimentales y el combate a su elusión, garantizando que la representación política femenina tenga como resultado efectos positivos y multiplicadores en las sociedades, así como en la participación de las mujeres en todos los ámbitos y niveles de la vida social.

5. Impulsar la formación de liderazgos femeninos con apoyo en un modelo explícitamente orientado a ese propósito, lograr que las organizaciones políticas destinen de manera efectiva y pertinente el porcentaje obligatorio de sus recursos a ese fin, y propiciar la generación de propuestas actualizadas y explícitas de género en todas las plataformas de los partidos políticos.

6. Controvertir los estereotipos de género, generar conciencia de sus efectos negativos sobre la convivencia social y persuadir respecto de la contribución de la mujer al desarrollo democrático. Promover acciones tendentes al logro de la autonomía económica y a la armonización de los diversos roles de las mujeres, como elementos fundamentales para mejorar su participación política, en condiciones de paridad democrática.

7. Impulsar la agenda de género, esclareciendo las estrategias de su implantación, y definiendo instrumentos para la medición de sus avances, con el propósito de construir una eficaz institucionalidad basada en los principios de igualdad y no discriminación entre mujeres y hombres en toda la acción y conformación del Estado, promoviendo en su caso la celebración de un pacto para ese propósito entre los órganos de gobierno y los sectores de la sociedad. Impulsar la constitución de observatorios de género o, en su caso, su fortalecimiento, para incentivar el diseño de políticas de género, exigir su cumplimiento y denunciar insuficiencias, desvíos y simulaciones.

8. Promover que las mujeres que lleguen a puestos de toma de decisiones establezcan compromisos a favor de la agenda de género, para contribuir al empoderamiento de más mujeres.

9. Incentivar la construcción de redes nacionales e internacionales de mujeres que, con principios éticos explícitos, generen sinergias en el impulso a las políticas de género, brinden apoyo y asistencia técnica, política y jurídico-electoral para el desarrollo de las mujeres, y promuevan su inclusión en los niveles más altos de representación política.

10. Exigir que los Estados cumplan con las obligaciones jurídicas adquiridas en los instrumentos jurídicos internacionales de derechos humanos, particularmente al momento de impartir justicia en materia electoral, en aras de la protección de los derechos políticos de las mujeres, así como impulsar la formación y capacitación permanente, con perspectiva de género, de los hombres y las mujeres de nuestras instituciones.

11. Elaborar, mediante el diálogo interinstitucional, un mecanismo para la implementación de los compromisos adquiridos y plazos para su cumplimiento. Presentar esta guía dentro de los seis meses posteriores a la firma de este documento.

Ciudad de México, 1º de abril de 2011
 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...