Páginas vistas en total

martes, 10 de mayo de 2011

DERECHOS DE LAS MUJERES INDIGENAS EN COLOMBIA (Segunda entrega)

Gloria Amparo Rodríguez*

DERECHO A LA PARTICIPACION
La mujer indígena tiene derecho a la participación plena y del acceso igualitario en los procesos de formulación de políticas y toma de decisiones en condiciones de igualdad Colombia es considerada como un Estado democrático y participativo que cuenta desde la Constitución Política de 1991 para garantizar el derecho fundamental a la participación.

Los pueblos indígenas cuentan con mecanismos como el de la consulta previa la cual permite que los grupos étnicos incidan en las decisiones que puedan afectarles. Tan es así que el Estado Colombiano debe consultar a estos pueblos, cada vez que se prevean medidas que puedan afectarles y deben establecer mecanismos a través de los cuales pueden participar libremente y en todos los niveles en la adopción de decisiones de políticas y programas que los involucren1.

Siempre que se considere la capacidad de estos pueblos para enajenar sus tierras o de trasmitir de otra forma sus derechos sobre las tierras fuera de su comunidad, deben ser consultados.

Adicionalmente, los pueblos indígenas también tienen el derecho de participar en la formulación, aplicación y evaluación de los planes y programas de desarrollo nacional y regional que los involucre, los cuales deben propender por el mejoramiento de sus condiciones de vida, de trabajo, del nivel de salud y de educación.

Con el fin de responder a las necesidades de estos pueblos, los programas y servicios de educación deberán desarrollarse y aplicarse con su cooperación y adicionalmente, deben participar siempre que sea posible, en los beneficios que reporten las actividades de prospección y explotación de los recursos mineros o de los recursos del subsuelo existentes en sus territorios y deberán percibir una indemnización equitativa por cualquier daño que puedan sufrir como resultado de esas actividades.

Actualmente en el país se han consagrado algunos espacios de participación como la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, la Comisión Nacional de Territorios Indígenas, la Mesa Permanente de Concertación de los Pueblos y Organizaciones Indígenas, creadas por los Decretos 1396 y 1397 de 1996.

DERECHO A LOS RECURSOS NATURALES
La degradación del medio ambiente, afecta a todos los seres humanos, pero especialmente a las mujeres indígenas y de zonas rurales cuyas condiciones de vida dependen de los ecosistemas La afectación del medioambiente que afecta a todos los seres humanos tiene una mayor repercusión en la mujer, especialmente en la mujer rural e indígena que ven afectadas sus condiciones de vida y subsistencia diaria dependen directamente de ecosistemas sostenibles.

Según el Convenio 169 de la OIT, los pueblos indígenas tienen derecho a los recursos naturales existentes en sus tierras, lo cual implica que tienen derecho a participar en su utilización, administración y conservación. En Colombia, la explotación de los recursos naturales en los territorios indígenas se debe hacer sin desmedro de la integridad cultural, social y económica de las comunidades indígenas y en las decisiones que se adopten respecto de dicha explotación, el Estado debe propiciar la participación de los representantes de las respectivas comunidades.

Cuando los derechos de propiedad de los minerales o de los recursos del subsuelo pertenezcan al Estado, el Estado deberá establecer o mantener procedimientos con miras a consultar a fin de determinar si los intereses serian perjudicados, y en qué medida, antes de emprender o autorizar cualquier programa de prospección o explotación de los recursos existentes en sus tierras.

Sobre este tema es importante integrar las preocupaciones y perspectivas de género en las políticas y programas a favor del desarrollo sostenible.

DERECHO AL TRABAJO
Las actividades de las mujeres indígenas han sido ignoradas e invisibilizadas, a pesar de que son estas las que sostienen la misma existencia de los pueblos indígenas.

En muchas comunidades la mujer es la principal fuerza de trabajo para la producción de subsistencia. El Convenio 169 señala que el Estado colombiano deberá hacer cuanto esté en su poder para evitar cualquier discriminación entre los trabajadores y que deben gozar de igualdad de oportunidades y de trato para hombres y mujeres en el empleo y de protección contra el hostigamiento sexual.

En Colombia toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas. Es deber del Estado adoptar medidas en la legislación para garantizar a los trabajadores de los pueblos indígenas, una protección eficaz en materia de contratación y de condiciones de empleo; debe hacer todo lo posible por evitar cualquier discriminación en cuanto al acceso al empleo, remuneración igual por trabajo de igual valor, asistencia médica y social, seguridad social y demás prestaciones derivadas del empleo, así como la vivienda y derecho de asociación.

DERECHO A LA SALUD
Los servicios de salud deben estar acordes con las necesidades de las mujeres indígenas quienes además deben contar con servicios de salud accesibles, de buena calidad y con atención integral que tome en cuenta las diferencias y condición de género.

Es importante que se otorgue el debido reconocimiento y respeto a los sistemas indígenas para el cuidado de la salud y que se reconozca la medicina tradicional por su importante contribución de las comunidades indígenas y en especial de la mujer indígena que trasmite sus conocimientos tradicionales.

En el país se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud. Es deber del Estado, velar porque las comunidades étnicas cuenten con servicios de salud adecuados y prestar tales servicios bajo su propia responsabilidad y control, los cuales deberán organizarse, en la medida de lo posible, a nivel comunitario.

Estos servicios deberán ser prestados teniendo en cuenta los métodos de prevención, prácticas curativas y medicamentos tradicionales de estos pueblos y coordinarse con las demás medidas sociales, económicas y culturales que se tomen en el país. Los servicios de salud de los pueblos interesados deben planearse y administrarse con su cooperación y teniendo en cuenta sus condiciones económicas, geográficas, sociales y culturales.


*Directora línea de investigación en Derecho Ambiental y Grupos Ètnicos. Facultad de Jurisprudencia. Universidad del Rosario

1 Sobre este particular ver: RODRIGUEZ, Gloria Amparo. Artículo “La consulta previa a pueblos indígenas”. En Comunidades étnicas en Colombia. Cultura y jurisprudencia. Universidad del Rosario. 2005.


BIBLIOGRAFÍA
- COAMA. Derechos de los pueblos indígenas en las constituciones de América Latina. Disloque Editores, 1996.
- Dirección General de Asuntos Indígenas, Ministerio del Interior. Hacia el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas. Bogotá, DGAI. 1998.
- Dirección General de Asuntos Indígenas, Ministerio del Interior. Los pueblos indígenas en el país y en América. Elementos de política colombiana e internacional. Bogotá: Dirección general de asuntos indígenas DGAI. 1998. DNP. Los pueblos indígenas de Colombia en el umbral del nuevo milenio. Bogotá: DNP. 2004.
- Mariategui, José Carlos. Siete Ensayos sobre la Realidad Peruana. Perú: Editorial Amauta, 1990.
- Ministerio de Justicia, Ministerio del Interior. Del olvido surgimos para traer nuevas esperanzas. La jurisdicción especial indígena. Bogotá. Dirección General de Asuntos Indígenas, DGAI. 1997.
- Muelas H., Lorenzo. Ley 21 de 1991 que ratifica el Convenio 169 de la OIT. Bogotá: Fondo de Publicaciones del Senado de la República, 1997.
- Muelas H., Lorenzo. “Resistencia cultural y pueblos indígenas”. Ponencia presentada en el Taller sobre Resistencia organizado por Oilwatch en Port Harcourt, Nigeria, febrero de 1999.
- ONIC. “Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas. Obras proyectos explotación de recursos naturales consulta y concertación. Material Guía”. Borrador elaborado por Ana Cecilia Betancour. Inédito.
- ONU. Los Derechos de los Pueblos Indígenas. Folleto informativo Nro. 9 (Rev. 1). 1998.
- ONU. Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Derechos de los Pueblos Indígenas. Bogotá: agosto de 2002.
- República de Colombia. Política del Gobierno Nacional para la defensa de los Derechos Indígenas y la Conservación Ecológica de la Cuenca Amazónica. Estudio 3 – A. Sandri Ltda, junio de 1990.
- RODRIGUEZ, Gloria Amparo. Artículo “La consulta previa a pueblos indígenas”. En Comunidades étnicas en Colombia. Cultura y jurisprudencia. Universidad del Rosario. 2005.
- RODRIGUEZ, Gloria Amparo. Artículo “La Función Ecológica de la Propiedad en la ampliación, reestructuración y saneamiento de resguardos indígenas” En Propiedad, Conflicto y Medio Ambiente. Universidad del Rosario. Diciembre 2004.
- Roldán O., Roque. Pueblos indígenas y leyes en Colombia. Aproximación crítica al estudio de su pasado y su presente. GAIA, COAMA, OIT, Enero de 2000.
- Sánchez, Beatriz E. “El reto del multiculturalismo jurídico. La justicia de la sociedad mayor y la justicia indígena”. En: El Caleidoscopio de las justicias en Colombia. Tomo II. Bogotá: Colciencias, ICANH, Universidad de los Andes, Universidad Nacional. 2001, pp. 5-142.
- Sánchez Botero. Esther, Jaramillo, Isabel Cristina. La Jurisdicción Especial Indígena. Bogotá: Procuraduría General de la Nación, 2000.
- Sánchez Botero, Esther. “Aproximación desde la antropología jurídica a la justicia de los pueblos indígenas”. En: El caleidoscopio de las justicias en Colombia, volumen 2 pp. 159-199.
- Sentencia C-139 de 1996 de la Corte Constitucional.
- Sentencia T-188 de 1993 de la Corte Constitucional.
- Sentencias T-605 de 1992 y T-308 de 1993 de Corte Constitucional.
- Tovar González, Leonardo. ¿Es posible una democracia intercultural en Colombia? Bogotá: Ministerio de Cultura, 2000.
- Umaña Luna, Eduardo. “Declaración Universal de los derechos de los Pueblos: necesidad imperiosa para Colombia”. En: Revista Contorno Judicial No. 2.Bogotá. 1999.
- Universidad del Rosario, MAVDT, Varios Autores. Marco Conceptual y Metodológico para la certificación de la Función Ecológica de la Propiedad en resguardos indígenas. Octubre de 2004.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...