Páginas vistas en total

martes, 10 de mayo de 2011

DERECHOS DE LAS MUJERES INDIGENAS EN COLOMBIA (Última Entrega)

Gloria Amparo Rodríguez*

DERECHO A LA PAZ
Las mujeres indígenas están siendo afectadas por conflictos armados que traen graves problemas socioeconómicos, políticos y de violación de los derechos humanos (ONIC)

Las mujeres indígenas son víctimas de violaciones, masacres, torturas, desaparición forzada, desplazamiento… Las viudas deben asumir las riendas del hogar y salvaguardas la estructura social indígena y la vivencia cultural de su pueblo.

La violencia doméstica y el incremento en el número de suicidios entre las mujeres indígenas tienen como causal la alineación cultural y las políticas de asimilación características de los países industrializados (Declaración de Beijing).

Las mujeres indígenas tienen derecho a vivir en paz, en condiciones dignas que permitan la protección de sus derechos culturales y el desarrollo de sus vidas.

DERECHO A LA EDUCACIÓN
Las mujeres son las que trasmiten y reproducen las costumbres y tradiciones de sus pueblos y es por esto que los programas pedagógicos en las comunidades deben incluir una perspectiva de género clara y analítica, y promover la participación de las mujeres en el campo educativo (ONIC)

Existen problemas de analfabetismo en las mujeres indígenas por lo cual es importante que se les proporcione acceso a la educación intercultural y bilingüe que respete las cosmologías indígenas.

La educación es un derecho de la persona y el Estado Colombiano tiene el deber de adoptar medidas para garantizar a los pueblos interesados la posibilidad de adquirir una educación a todos los niveles, por lo menos en pie de igualdad con el resto de la comunidad nacional.

Los integrantes de los grupos étnicos tendrán derecho a una formación que respete y desarrolle su identidad cultural y los programas de educación instituidos para estas comunidades, deberán abarcar su historia, sus conocimientos y técnicas, sus sistemas de valores y todas sus demás aspiraciones sociales, económicas y culturales. Además se debe asegurar la formación de los miembros de estos pueblos y su participación en la formulación y ejecución de programas de educación.

El Estado debe reconocer el derecho de esos pueblos a crear sus propias instituciones y medios de educación, siempre que estas satisfagan las normas mínimas establecidas por la autoridad competente en consulta con esos pueblos.

El castellano es el idioma oficial en Colombia, pero las lenguas y dialectos de los grupos étnicos son también oficiales en sus territorios, por lo cual la enseñanza que se imparta en las comunidades con tradiciones lingüísticas propias es bilingüe, por lo cual debe enseñarse a leer y escribir en su propia lengua y deberán tomarse medidas para asegurar que esos pueblos tengan la oportunidad de llegar a dominar la lengua nacional. En todo caso, deberán adoptarse disposiciones para preservar las leguas y promover el desarrollo y la práctica de las mismas.

RETOS EN RELACION CON LOS DERECHOS INDIGENAS
Hay muchos retos que debemos asumir en defensa de los derechos de las mujeres y de los pueblos indígenas en general y los cuales están referidos al reconocimiento y protección de estos derechos y a realizar actividades y acciones como las que a continuación se plantean:

• Difundir los derechos de los pueblos y de las mujeres indígenas en las instituciones y en la comunidad en general
• Sensibilizar y crear conciencia acerca del ejercicio de los derechos (humanos, colectivos y culturales)
• Crear espacios de reflexión en defensa de los derechos de la mujer indígena para que los derechos consagrados en las normas y convenios internacionales sean algo más que una expectativa, que sean algo real.
• Fortalecimiento de la identidad a través de la afirmación de la cultura propia y la difusión y práctica de las relaciones equitativas desde la propia autoafirmación como mujeres indígenas.
• Potenciar los roles de las mujeres lideresas de las comunidades
• Promoción para la participación de las mujeres indígenas en sus organizaciones. La ONIC ha planteado que es necesario lograr espacios de participación en todos los niveles de poder, que es donde se toman las decisiones vitales que afectan la vida y el futuro de las mujeres y de sus pueblos.
• Lograr garantizar la protección efectiva de la mujer indígena contra toda forma de discriminación
• Lograr que el Estado formule políticas específicas para asegurar de manera activa, el mejoramiento de la situación de la mujer indígena.

Finalmente debemos reconocer el aporte realizado por las mujeres indígenas a la construcción de nuestro país y a la conservación de la identidad étnica y cultural de la nación colombiana. Por que como ellas mismas lo plantean, LA INVISIBILIDAD DE LAS MUJERES INDÍGENAS NO SIGNIFICA SU AUSENCIA.



*Directora línea de investigación en Derecho Ambiental y Grupos Ètnicos. Facultad de Jurisprudencia. Universidad del Rosario.

BIBLIOGRAFÍA
- COAMA. Derechos de los pueblos indígenas en las constituciones de América Latina. Disloque Editores, 1996.
- Dirección General de Asuntos Indígenas, Ministerio del Interior. Hacia el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas. Bogotá, DGAI. 1998.
- Dirección General de Asuntos Indígenas, Ministerio del Interior. Los pueblos indígenas en el país y en América. Elementos de política colombiana e internacional. Bogotá: Dirección general de asuntos indígenas DGAI. 1998.
- DNP. Los pueblos indígenas de Colombia en el umbral del nuevo milenio.
Bogotá: DNP. 2004.
- Mariategui, José Carlos. Siete Ensayos sobre la Realidad Peruana. Perú: Editorial Amauta, 1990.
- Ministerio de Justicia, Ministerio del Interior. Del olvido surgimos para traer nuevas esperanzas. La jurisdicción especial indígena. Bogotá. Dirección General de Asuntos Indígenas, DGAI. 1997.
- Muelas H., Lorenzo. Ley 21 de 1991 que ratifica el Convenio 169 de la OIT. Bogotá: Fondo de Publicaciones del Senado de la República, 1997.
- Muelas H., Lorenzo. “Resistencia cultural y pueblos indígenas”. Ponencia presentada en el Taller sobre Resistencia organizado por Oilwatch en Port Harcourt, Nigeria, febrero de 1999.
- ONIC. “Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas. Obras proyectos explotación de recursos naturales consulta y concertación. Material Guía”. Borrador elaborado por Ana Cecilia Betancour. Inédito.
- ONU. Los Derechos de los Pueblos Indígenas. Folleto informativo Nro. 9
(Rev. 1). 1998.
- ONU. Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Derechos de los Pueblos Indígenas. Bogotá: agosto de 2002.
- República de Colombia. Política del Gobierno Nacional para la defensa de los Derechos Indígenas y la Conservación Ecológica de la Cuenca Amazónica. Estudio 3 – A. Sandri Ltda, junio de 1990.
- RODRIGUEZ, Gloria Amparo. Artículo “La consulta previa a pueblos indígenas”. En Comunidades étnicas en Colombia. Cultura y jurisprudencia. Universidad del Rosario. 2005.
- RODRIGUEZ, Gloria Amparo. Artículo “La Función Ecológica de la Propiedad en la ampliación, reestructuración y saneamientote resguardos indígenas” En Propiedad, Conflicto y Medio Ambiente. Universidad del Rosario. Diciembre 2004.
- Roldán O., Roque. Pueblos indígenas y leyes en Colombia. Aproximación crítica al estudio de su pasado y su presente. GAIA, COAMA, OIT, Enero de 2000.
- Sánchez, Beatriz E. “El reto del multiculturalismo jurídico. La justicia de la sociedad mayor y la justicia indígena”. En: El Caleidoscopio de las justicias en Colombia. Tomo II. Bogotá: Colciencias, ICANH, Universidad de los Andes, Universidad Nacional. 2001, pp. 5-142.
- Sánchez Botero. Esther, Jaramillo, Isabel Cristina. La Jurisdicción Especial Indígena. Bogotá: Procuraduría General de la Nación, 2000.
- Sánchez Botero, Esther. “Aproximación desde la antropología jurídica a la justicia de los pueblos indígenas”. En: El caleidoscopio de las justicias en Colombia, volumen 2 pp. 159-199.
- Sentencia C-139 de 1996 de la Corte Constitucional.
- Sentencia T-188 de 1993 de la Corte Constitucional.
- Sentencias T-605 de 1992 y T-308 de 1993 de Corte Constitucional.
- Tovar González, Leonardo. ¿Es posible una democracia intercultural en Colombia? Bogotá: Ministerio de Cultura, 2000.
- Umaña Luna, Eduardo. “Declaración Universal de los derechos de los Pueblos: necesidad imperiosa para Colombia”. En: Revista Contorno Judicial No. 2.Bogotá. 1999.
- Universidad del Rosario, MAVDT, Varios Autores. Marco Conceptual y Metodológico para la certificación de la Función Ecológica de la Propiedad en resguardos indígenas. Octubre de 2004.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...