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lunes, 9 de mayo de 2011

Equidad de Género desde la visión de las mujeres indígenas1


Myrna Cunningham

Resumen ejecutivo2
Desde la perspectiva de las mujeres indígenas y afrodescenientes los principales problemas son:
• Falta de oportunidad de participación en la toma de decisiones a nivel general.
• La educación formal e informal (familia, sociedad) está parcializada para los varones en todos los aspectos de la vida: social, cultural, entre otros.
• En los centros de trabajos y estudios valoran más los trabajos de los varones que los de las mujeres.
• El enfoque de los programas educativos es sólo para hombres.
• Como regla de la familia la prioridad de la educación es sólo para los varones.
• En la toma de decisiones de salud reproductiva, si no existe el consentimiento del marido no puede aplicarse - un obstáculo.
• El embarazo, es un factor de discriminación, con mayor énfasis en los centros de trabajo.
• La mujer, en su mayoría ocupa un segundo lugar en la sociedad.
• Autodiscriminación de mujer a mujer cuando son de etnias diferentes, posición económica, en los puestos laborales, sin considerar la capacidad intelectual de las mujeres.
• Discriminación por aspectos lingüísticos, culturales y de ubicación geográfica.
• En la familia, cuando la pareja es formada por personas de etnias diferentes.
• El uso y manejo del recurso económico en el hogar no está en manos de las mujeres.
• Problema intra-familiar en relación con la persona que toma las decisiones en el hogar.
• A través del discurso teológico en las religiones (bíblico) sobre el origen de la mujer y su papel en la sociedad.
• La baja autoestima y la falta de la confianza de las mujeres.
• A través de políticas gubernamentales que excluyen a las mujeres.
• A través del estereotipo de la belleza femenina y no su capacidad.
• La denominación como objeto sexual por los hombres.
• La herencia en la familia es siempre para el hijo varón, argumentando que las hijas se casan y obtienen sus propios bienes de sus maridos.
• El no poder optar a cargos de dirección.
• La mujer indígena tiene limitadas las posibilidades de ocupar cargos públicos, municipales, regionales y nacionales.
• No hay una comunicación interpersonal adecuada de las mujeres con su entorno.
• No hay beneficio hacia la mujer y comunidad.
• Las instituciones gubernamentales y la policía para tomar una denuncia se fija en los rasgos físicos, económicos para aceptar la denuncia.

Para enfrentar esa situación recomiendan:
• El derecho a la libre determinación:
• Autonomía
• Autogobierno
• Reconocimiento de sus propias autoridades
• Fortalecimiento de sus iniciativas de salud, educación, comunicación, producción.
• El derecho a sus territorios, recursos naturales y ambientales sin restricciones.
• El derecho a la protección, administración y desarrollo de su patrimonio, propiedad cultural e intelectual colectiva.
• Respeto a su cosmovisión, espiritualidad, historia y leyes.
• Garantizar su participación plena y efectiva en todos los niveles a través de mecanismos transparentes concertados.
• El derecho al desarrollo con identidad, que contribuya a reducir la inequidad y el empobrecimiento generalizado de sus pueblos.
• Los derechos de los pueblos indígenas y comunidades étnicas, reconocidos en la Declaración de las Naciones Unidas, el Convenio 169 de la OIT y otros instrumentos jurídicos Nacionales e Internacionales constituyen las garantías mínimas para la continuidad, el desarrollo pleno y digno de los pueblos.

Las prioridades de las mujeres indígenas

Derechos Humanos y Derechos Indígenas
• Conocimiento y aplicación de los avances de las normas internacionales y nacionales en relación con los Derechos de los Pueblos Indígenas.
• Compatibilidad entre las normas individuales y colectivas.
• Articulación entre sistemas jurídicos nacionales e indígenas y
• Aplicación de medidas contra la impunidad.
• Aplicar las recomendaciones de Durban contra el racismo y discriminación.

Espiritualidad, Educación y Cultura
• Incorporar en los modelos de desarrollo sostenibles los criterios integrales para enriquecer la lucha de los pueblos indígenas y la sociedad en general, desde la visión cósmica.
• Promover acciones para la educación de los pueblos indígenas aplicando modelos interculturales.
• Reconstruir conceptos y prácticas que inciden en la pérdida y/o reconstrucción de las identidades colectivas.
• Intercambio de experiencias sobre el tema de conocimientos tradicionales y propiedad intelectual colectiva.

El empoderamiento para garantizar la plena, activa y propositiva participación de las mujeres indígenas y el fortalecimiento del liderazgo
• Promover la discusión conceptual del poder que se quiere acceder desde el sistema occidental y el poder en el sistema indígena.
• Sistematización de las estrategias que han facilitado el acceso de las mujeres indígenas al poder y su desempeño.
• Identificación de los ámbitos de participación política y empoderamiento de las mujeres indígenas a nivel local, nacional e internacional.
• Análisis de las prácticas positivas y problemas de relaciones entre mujeres indígenas con sistemas políticos, con movimientos de la sociedad civil, con movimientos de mujeres no indígenas y con organizaciones no gubernamentales.
• Promover mayor participación de las mujeres indígenas en las instituciones propias de los pueblos indígenas.
• Definir mejores estrategias, prioridades y limitaciones para el acceso a los espacios de poder en los distintos niveles.
• Intercambio de experiencias sobre el costo político de la participación de las mujeres indígenas en los espacios de poder.
• Impulsar acciones para la formación y capacitación de mujeres indígenas para el acceso al poder en distintos niveles.

El desarrollo indígena y la globalización
• Sensibilizar sobre el concepto y visión de desarrollo desde los Pueblos
Indígenas.
• Promover en distintos organismos el interés por definir mejor el concepto y visión de carencias y “pobreza” desde la perspectiva de las mujeres indígenas: indicadores complementarios que reflejen estas aspiraciones y perspectivas.
• Valoración de potencialidades indígenas para el desarrollo: cultura de sostenibilidad, gestión empresarial, acceso al crédito, territorialidad y gestión territorial.
• Políticas sociales: salud, vivienda, programas de vulnerabilidad, fondos de inversión social y políticas de población y desarrollo.
• Propuestas para la reducción de la marginación: doméstica, migrantes.
• Intercambio de experiencias sobre tecnología indígena en la conservación del medioambiente, restauración y uso de recursos naturales.
• Articulación con el mercado global fortaleciendo el patrimonio territorial, cultural, ambiental, social y la identidad.

Género desde la visión de las mujeres indígenas
• Compartir la discusión y la revitalización de la práctica de los principios de dualidad en las relaciones de género desde la visión indígena: valores y código de ética. Recuperación de valores positivos en las relaciones de género.
• Aportes a la construcción de una propuesta de equidad de género: principios de equidad y autoestima.
• Intercambio de experiencias sobre relaciones de género.
• Identificación de las formas de manifestación de discriminación: machismo, estereotipos, etc.
• Formas de sensibilización de equidad de género.
• Identificación de las formas de discriminación y violencia en las relaciones de familia y en las comunidades.
• Valoración de movimientos de mujeres: problemas de compatibilidad y aportes de las mujeres indígenas al movimiento de mujeres.
• Aplicar programas de salud sexual y reproductiva y lucha contra la mortalidad materna en base a la cosmovisión y salud indígena.

Elementos para aplicar políticas interculturales que promuevan relación de género desde la visión de las mujeres indígenas

Prerrequisitos
·         Respeto por los derechos humanos fundamentales, individuales y colectivos.
·         Reconocimiento de los pueblos indígenas y comunidades étnicas.
·         Voluntad política del Estado.
·         Sociedad Nacional comparta valores multiétnicos y voluntad de relaciones interculturales.

Políticas Interculturales

Respeto por los derechos humanos fundamentales, individuales y colectivos.
Características del enfoque:
• Interrelación
• Integración: espiritual, cultural, económica, social,
• Política (dualidad).
• Intercultural

Principios:
• Afirmación y revitalización cultural.
• Relaciones intersectoriales
• Coordinación
• Integración vertical: coherencia entre políticas desde el nivel local hasta el internacional

Reconocimiento de los pueblos indígenas y comunidades étnicas.
Características del enfoque:
·         Autodeterminación

Principios:
·         Control sobre instituciones propias
·         Participa en decisiones de otras instancias
·         Mejoramiento de capacidades
·         Conocimiento intelectual colectivo


1 Ponencia presentada durante el Primer Encuentro Indigenista, 2002
2 Realizado por la Coordinación General de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias, abril de 2004.

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