Páginas vistas en total

lunes, 16 de mayo de 2011

Foro Social Mundial: discursos y gestos de diversidad (Primera Entrega)

Irene León*

El Foro Social Mundial tomó cuerpo y espacio justo en un momento en el cual la globalización neoliberal intentaba legitimarse como el destino irreversible y natural de la humanidad, a la vez que sus instituciones se ufanaban de ser los únicos mecanismos capaces de gestionar los intercambios mundiales, las relaciones económicas y también las sociales, culturales y políticas resultantes de sus dinámicas.

A inicios del siglo XXI, fecha de nacimiento del Foro Social Mundial, globalización y neoliberalismo se habían acuñado no sólo como conceptos interreferidos e indisociables, sino como la matriz irrebatible para cualquier iniciativa de intercambio o articulación internacional, colocando al mercado total como hilo conductor, fin en sí y utopía absoluta. Y aunque en todas partes cientos de movimientos y organizaciones sustentaban lo contrario, cundía la versión de que fuera del juego hegemónico de la globalización neoliberal nada era posible ni pensable. Por eso, la simiente de la propuesta de que "Otro Mundo es Posible "fecundó un proceso de interrelación policroma, de apertura de vías para el pensamiento propio, y colocó sobre el tapete una multiplicidad de opciones de presente y porvenir.

Según Joao Pedro Stedile, líder del Movimiento Sin Tierra del Brasil y miembro del Comité Organizador del Foro, "El FSM es un puerto. No es una articulación, su función no es organizar, ni lanzar documentos ni líneas políticas. Pero ha sido un espacio importante para debatir ideas y eso ha sido fundamental en la coyuntura internacional de hegemonía del neoliberalismo y de la ampliación del monopolio de las comunicaciones.

Gracias al FSM, los temas sociales, las causas del pueblo volvieron a tener espacio, y fue posible decir que no es verdad que el neoliberalismo es el fin de la historia. El FSM rompió con la hegemonía del "pensamiento único" que existía en los medios de comunicación, en las universidades, en los medios políticos. Así, la mayor contribución del FSM, ha sido estimular el debate"[1].

Pero, además, ese laboratorio de ideas que se inauguró desde la primera edición del Foro -Porto Alegre, Brasil, 1991- pronto generó un proceso descentralizado y heterogéneo en el que convergen múltiples actores, acciones y luchas, enfoques temáticos y políticos convocados por la aspiración común de pensar un mundo inclusivo, diverso, pacífico, igualitario y pluralista.

Gracias al FSM ahora es cada vez más visible que las cifras hablan pero no lo dicen todo, pues los pocos 3 mil empresarios y otros hombres de poder que se reúnen en Davos (Suiza), o en cualquier otro lugar exclusivo del planeta, pesan autoritariamente más en las definiciones mundiales, pero cualitativamente menos en contenidos y propuestas que las decenas de miles de personas que se reúnen en Porto Alegre para pensar en alternativas ante el mundo desigual que los primeros imponen.

"Cinco países toman las decisiones en el Fondo Monetario Internacional. En el Banco Mundial mandan siete. En la Organización Mundial de Comercio todos los países tienen derecho de voto, pero jamás se vota"[2], señala Eduardo Galeano. Y los tres mil hombres de poder reunidos definen la suerte de los 6.314.000.000 de personas que pueblan el planeta, detentan en sus manos la casi totalidad de los recursos financieros, naturales y hasta humanos, e imponen por cualquier vía, incluso la militar, sus diseños y decisiones.

El peso de esos pocos hombres, étnicamente definidos como blancos y socio-económicamente identificados como ricos, heterosexuales, ganadores y mayoritariamente del Norte geopolítico, es hegemónicamente mayor y cualitativamente menor en términos de iniciativas futuristas que aquel de las más de 3.200.000.000 mujeres que, desde su despoder, abogan desde hace siglos por ganar igualdad a parte entera y crear un mundo sencillamente humano, al igual que lo hacen los pueblos indígenas, afrodescendientes, personas del campo y otras que, suma hecha, son la mayoría de la humanidad, pero que sociológicamente están aún conceptualizadas como minorías.

La omnipotencia de esos cuantos hombres reposa y radica en una acumulación de poder recolectada en siglos de construcción minuciosa de un mundo excluyente, diseñado en función de los intereses de esos pocos y legitimado ahora a través de la razón unilineal impuesta por el pensamiento tecnocrático, que se antepone por la fuerza a la policroma expresión de la mayoría.

De allí que el surgimiento del FSM, como espacio de pensamiento propio, además de visibilizar propuestas y alternativas a las aberraciones del modelo, ha permitido la apertura de un paraguas que cubre desde a diversas fuerzas sociales de resistencia, de tendencias múltiples, hasta distintas corrientes que, atraídas por la potente fuerza de tracción del llamado pragmatismo del discurso neoliberal, continúan, en nombre del realismo y la eficiencia, suscribiendo la idea de que los cambios solo podrán ser cosméticos. La gestión de esta convivencia es probablemente uno de los mayores retos que el Foro Social Mundial deberá encarar.

Las transversalidades del Foro[3] En el corto lapso de su existencia, el carácter abierto y participativo de la convocatoria al proceso del Foro Social Mundial ha permitido no sólo la interacción entre movimientos e iniciativas de distinto corte, sino también el surgimiento de nuevas alianzas, propuestas y convocaciones que se expresan en múltiples escenarios y problemáticas, con distintas formas y formatos, cuyas interacciones y acciones sientan el germen de un nuevo movimiento mundial de alternativas a la globalización neoliberal.

Para el movimiento feminista su participación en este espacio reviste múltiples desafíos y oportunidades. Coherente con los nuevos parámetros que él mismo ha establecido, al reavivar la idea de que "Otro Mundo es posible", el Foro Social Mundial ha adoptado los ejes transversales de género y diversidad en su proceso[4], abriendo así todo un universo para el desarrollo de estrategias, propuestas, análisis políticos y prácticas de largo alcance.

Las implicaciones de este compromiso revisten en sí mismas una revolución, pues están relacionadas con una refundamentación de todas las perspectivas sociopolíticas, culturales, económicas para visualizarlas desde un enfoque inclusivo, contrario al paradigma dominante, que ha tendido a ubicar en el centro de prácticas y teorías el referente masculino y blanco, universalizándolo.

Al colocar estos ejes transversales, el Foro Social Mundial plantea el doble reto de, por un lado, romper con las visiones y prácticas andro y etnocentristas para transitar hacia éticas inclusivas en todos los sentidos y, por otro, llamar a los movimientos dichos específicos a ampliar su campo de acción y propuesta para incluir el conjunto de problemáticas sociales en sus enfoques. Un doble reto que, tratándose del principal espacio de articulación de los movimientos sociales y de desarrollo de alternativas a la globalización neoliberal, se traduce en un impulso para que el conjunto de movimientos sociales evolucionen hacia el avance de estas visiones en el tratamiento de sus problemáticas particulares y de todos los temas inherentes al desarrollo de alternativas a la globalización neoliberal.

El concepto género, acuñado por las feministas el pasado siglo, está relacionado con la puesta en evidencia de relaciones de poder y desigualdad estructural entre los sexos, cuyas manifestaciones alcanzan todas las esferas de la vida social y privada, a tal punto que su erradicación es parte de los compromisos éticos impostergables de las sociedades y, más aún, de los movimientos comprometidos con la articulación de alternativas.

Por su parte, la propuesta de diversidad y pluralidad ha sido planteada por múltiples sectores involucrados en la lucha por la erradicación de todas las formas de discriminación, entre ellos el movimiento indígena, el de afrodescendientes, el LGBT, como una alternativa y una ética para un convivir humano de paz.

Pero, hasta aquí, por diversas circunstancias inherentes a las realidades discriminatorias, el enfoque de género ha sido percibido como algo que atañe sólo a las mujeres y el de diversidad como un asunto que concierne únicamente a los grupos calificados de minoritarios y, aunque los movimientos dedicados a estas causas han producido análisis y propuestas de orden integral, éstas pocas veces han llegado a ser parte nodal de los procesos más amplios.

Mientras tanto, en la mayoría de los casos las organizaciones de discriminados/as han escogido sus propios caminos y estrategias de lucha, muchas veces en condiciones de aislamiento en relación con otros movimientos y actores.

Indígenas, afrodescendientes, mujeres, personas discriminadas por su orientación sexual, y otras, han construido sus movimientos haciendo de cada causa singular su universo de acción, en ocasiones con poca interacción entre ellos mismos.
A la vez, quienes dicen reivindicar las causas dichas generales han hecho poco caso a estos procesos.

Por eso, la aplicación de estos ejes transversales en un espacio de la magnitud del Foro Social Mundial abre un terreno no solo para el diálogo y la interacción, sino para la construcción de un nuevo colectivo social que, de hacer concretos estos propósitos, conducirá al desarrollo de alternativas reales al mundo excluyente y discriminatorio actual. Esto, porque la transversalidad supone desde la participación abierta y plural en los procesos y en la toma de decisiones, hasta la puesta en marcha de visiones, análisis y diseños políticos que incluyan las cosmovisiones y perspectivas de los/as discriminados/as.

El significado de este proceso en un contexto de incremento de la exclusión social, que resulta del afianzamiento de la globalización neoliberal, se presenta como uno de coherencia y corresponsabilidad para quienes reivindican el cambio social pues, a estas alturas, el entendimiento de las causas y efectos de las múltiples formas de discriminación es ineludible incluso para la comprensión de la geopolítica global, la macroeconomía, la rearticulación de lo social y los cambios culturales.

¿Cómo enfocar, por ejemplo, problemáticas tales como las migraciones o la pobreza sin poner en perspectiva su configuración étnica y de género? ¿Cómo plantear la vigencia de los derechos humanos y de la ciudadanía plena si en las propias dinámicas sociales subsisten rezagos de racismo, homofobia o sexismo? ¿Cómo proponer un mundo diferente si este no se visualiza como inclusivo?

Por eso el reto planteado al conjunto por el Foro Social Mundial es uno de avances colectivos, que permitirá el surgimiento de nuevas dinámicas sociales y de nuevos planteamientos políticos, que coloquen como sujeto de los cambios y de construcción de la igualdad a todas y todos, y que al hacerlo genere discursos y prácticas inclusivas, al fin portadoras de valores forjadores de humanidad.
 

[1] Magrisso, Larissa: "Joao Pedro Stedile nos marcos da realização do III FSM", entrevista realizada en enero 2003, Portal Terra, Porto Alegre-RS, 15 de janeiro 2003. http://www.alainet.org/active/show_text.php3?key=3045
[2] Galeano, Eduardo: "Los valores sin precio", palabras pronunciadas por el escritor en el tercer Foro Social Mundial, Porto Alegre, Brasil, 26 de enero de 2003, http://www.alainet.org/active/show_text.php3?key=3099
[3] León, Irene: "Las transversalidades del Foro Social Mundial", http://www.alainet.org/active/show_text.php3?key=3016, enero, 2003, cuyos contenidos son una primera versión de esta parte del texto.
[4]  Los ejes transversales de género y diversidad se mantuvieron hasta el IV FSM en India, el FSM 2005 define cinco ejes transversales.

* Socióloga especializada en asuntos internacionales. Autora de diversas publicaciones en ciencias sociales, globalización, geopolítica, comunicación, derechos humanos y de las mujeres.

Bibliografía
- ALAI:, "La comunicación en el Foro Social Mundial", [2003-01-16], www.alainet.org
- Belli, Gioconda:, "Porto Alegre: ¿Una esperanza para los tristes de la tierra?", [2002-02-21], www.alainet.org
- Boff, Leonardo:, "¿Cuál globalización?",[2002-02-14], www.alainet.org
- Burch, Sally:, "Nuevas tecnologías e inclusión digital", [2003-01-26] www.movimientos.org/fsm2003/
- Burch, Sally:, "El reto de articular una agenda social en comunicación" [2003-01-26] www.movimientos.org/fsm2003/
- Coronado, José:, "Proponen mujeres dirigentes de CLOC: Oposición, lucha y resistencia al ALCA" [2003-01-22], www.movimientos.org/fsm2003/
- Curiel, Ochi:, "Reconocer el sujeto de opresión a partir de su diversidad", [2003-01-25], www.movimientos.org/fsm2003/
- Curiel, Ochi:, "Lesbianas debaten sobre estrategias políticas en Porto Alegre", [2003-01-25], www.movimientos.org/fsm2003/
- Chomsky, Noam:, "Un mundo sin guerras es posible", [2002-02-05], www.alainet.org
- Dos Santos, Theotonio:, "El forum de la esperanza", [2003-01-28], www.alainet.org
- Faria, Nalu:, "Construir la igualdad: Debates feministas en el Foro Social Mundial", REMTE, Marcha Mundial de las Mujeres, SOF, Brasil, 2003
- Frei, Betto:, "El Foro Social Mundial 2003" [2003-01-14], www.alainet.org
- Galeano, Eduardo:, "Los valores sin precio", Palabras pronunciadas por el escritor en el tercer Foro Social Mundial, Porto Alegre, Brasil, 26 de enero de 2003, http://www.alainet.org/active/show_text.php3?key=3099
- Gil Padilla, Laura:, "FSM: Mujeres repudian el bloqueo a Cuba", Minga Informativa, ALAI, 2003-01-27, www.movimientos. org/fsm2003/
- Jitsuya, Nelly:, "Género, diversidad y pluralismo", Minga Informativa, 27-01-2003, www.movimientos.org/fsm2003/
- Jitsuya, Nelly:, "Combate a la intolerancia y respeto a la diversidad" [2003-01-26] www.movimientos.org/fsm2003/
- Jitsuya, Nelly:, "Estrategias LGBT para el cambio", [2003- 01-26] www.movimientos.org/fsm2003/
- Jubileo Sur:, "No a la Conquista Militar y la Conquista de los Mercados, Sí a la Paz y la Autodeterminación Económica", [2003-01-22], www.movimientos.org/fsm2003/
- Tamayo, Eduardo:, "Porto Alegre: Dos decisiones importantes", [2003-01-23], www.alainet.org
- León, Irene:, "Apuntes para una crítica feminista del neoliberalismo", www.alainet.org
- León, Irene:, "Miradas de género y diversidad en el FSM", ALAI / Minga Informativa, febrero 2003. www.movimientos. org/fsm2003/
- León, Irene:, "Las transveralidades del Foro Social Mundial", http://www.alainet.org/active/show_text.php3?key=3016
- León, Irene:, "Un mundo diverso es posible", [2002-02-14], www.alainet.org
León, Irene y León, Magdalena:, Mujeres contra el ALCA:
- Razones y Alternativas, Ecuador, Ed. ALAI, Ecuador, 2002.
- León, Irene:, Pluralizar el mundo, diversificar las voces, Ecuador, Ed. ALAI, Ecuador, 2001.
- León, Irene y Mtetwa, Phumi:, Globalización: Alternativas GLBT, Ecuador, Diálogo Sur/Sur GLBT, Ecuador, 2003-11-01.
- León, Irene (Ed.) Challenges for Feminism in a Globalized World, Ecuador, ALAI and NOBIV, Ecuador, 2002.
- León, Osvaldo:, "El segundo Foro Social Mundial", [2002-02-14], www.alainet.org
- León, Osvaldo:, "To a social agenda in communication", [2002-01-25], www.alainet.org
- Magrisso, Larissa:, "Joao Pedro Stedile nos marcos da realização do III FSM", entrevista realizada en enero 2003,
- Portal Terra, Porto Alegre-RS, 15 de janeiro 2003, http://www.alainet.org/active/show_text.php3?key=3045
- Movimientos Sociales:, "Llamamiento de los Movimientos Sociales" [2003-01-27] www.movimientos.org/fsm2003/
- Articulación de Mujeres CLOC/Vía Campesina; Agencia Latinoamericana de Información -ALAI-Mujeres; Diálogo Sur/Sur GLBT; Marcha Mundial de Mujeres y la Red Latinoamericana de Mujeres Transformando la Economía -REMTE-, Seminario: "Género, Diversidad y Estrategias Frente a la Globalización", Foro Social Mundial, Porto Alegre, Brasil, enero 2003
- Sader, Emir:, "Porto Alegre, até logo!" [2003-01-30], www.alainet.org
- Sader, Emir:, "Fórum Social Mundial se abre ao som de tambores de guerra", [2003-01-19], www.alainet.org
- Sader, Emir:, "¿Qué otro mundo es posible?" [2003-01-17], www.alainet.org
- Sader, Emir:, "A esperança em Porto Alegre", [2003-01-17], www.alainet.org
- Sader, Emir:, "Globalización solidaria", [2002-02-19], www.alainet.org
- Sader, Emir:, "Porto Alegre e o pós-neoliberalismo", [2002- 02-18], www.alainet.org
- Sader, Emir:, "Porto Alegre e o Fórum Social Mundial", [2003-01-26], www.alainet.org
- Santos de Sousa, Boaventura:, "Il Forum Sociale Mondiale, Verso una globalizzazione antiegemonica", Italia, Cittá Aperta, Italia, 2003.
- Saramago, José:, "Este mundo de la injusticia globalizada", [2002-02-05], www.alainet.org
- Saramago, José:, "Da Justiça à democracia, pasando pelos sinos..", [2002-02-05], www.alainet.org
- II Fórum Social Pan-Amazônico, Declaração final, [2003-01-19], www.movimientos.org/fsm2003/
- Tamayo, Eduardo:, "Porto Alegre: Dos decisiones importantes", [2003-01-23], www.alainet.org
- Whitaker Francisco, "Lições de Porto Alegre", [2002-02-21], www.alainet.org WICEJ:, "Voces de las Mujeres desde Porto Alegre #1, (2003-01-25), www.movimientos.org/fsm2003/ Zibechi, Raúl:, "III Foro Social Mundial: La hora de las estrategias", [2003-01-29], www.alainet.org
- Zibechi, Raúl:, "III Foro Social Mundial Cruce de caminos", [2003-01-23], www.alainet.org

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...