Páginas vistas en total

lunes, 16 de mayo de 2011

Foro Social Mundial: discursos y gestos de diversidad (Última Entrega)


Irene León*

Balances de las mujeres[1]

El movimiento feminista, con la ventaja comparativa de su historial de movimiento descentralizado y horizontal y de su bagaje de propuestas bastante sincrónicas a las del Foro, viene haciendo sus contribuciones desde los inicios de este proceso.

Importantes redes y articulaciones de mujeres, como la Marcha Mundial de Mujeres, la Red de Mujeres Transformando la Economía, la Articulación de Mujeres de la CLOC/Vía Campesina, el Diálogo Sur/Sur LGBT, el Área Mujeres de ALAI, y otras, han abierto en los tres Foros mundiales -Porto Alegre 2001, 2002 y 2003- espacios para formular estrategias concretas, orientadas a afianzar el enfoque de género y de diversidad y procurar, a la vez, sobrepasar las líneas trazadas por las crudezas de la discriminación -donde lo específico marcaba territorios y campos de acción delimitados- para posicionar sus enfoques en los llamados temas generales, es decir los de diseño del futuro colectivo.

En el trasfondo de este ejercicio está, sin duda, la constatación de que los grupos discriminados tienen un acceso diferenciado al llamado discurso general, a la participación, a la toma de decisiones y a la visibilidad pública. Asimismo, dadas las especificidades inherentes a dichas discriminaciones, sus procesos organizativos han estado principalmente volcados hacia sí, por lo que la participación en un espacio abierto no deja de revestir múltiples retos, algunos de ellos nuevos de cara a una iniciativa como la del Foro, que trata de ser también una innovadora construcción colectiva donde confluyen tanto la voluntad política para propiciar la igualdad como expresiones, acaso inevitables, de una cultura de la desigualdad aún latente.

Así, si bien un paso decisivo ha sido explicitar género y diversidad como ejes transversales del Foro, todavía siguen pendientes esfuerzos para que este propósito se haga realidad en las prácticas, metodologías y discursos. Según la brasileña Miriam Nobre, de la Marcha Mundial de Mujeres, "entre las 1.700 actividades que cobijó la tercera edición del Foro en el 2003 -paneles, conferencias, seminarios, talleres, mesas de controversia, testimonios-, el segundo tema más tratado fue justamente género, luego de desarrollo sustentable"[2]. Lo que habla por sí mismo del interés que el asunto reviste y de la presencia de actoras que lo impulsan.

Fue notable, señala Nobre, la presencia feminista y la lectura feminista en todos los temas y actividades. No obstante, éstas aparecen aún fragmentadas, con poca interacción con las otras posturas, a veces incluso como voces paralelas, que aluden apenas a un sector y no al conjunto.

Para la ecuatoriana Magdalena León T., de la Red de Mujeres Transformando la Economía, "esto tiene que ver, en parte, con la relativamente reciente incursión de este movimiento en la toma de posturas frente a la globalización, la economía, la paz mundial, u otros temas de humanidad, pues habida cuenta de la magnitud de la desigualdad que afecta a las mujeres, parte substancial de las acciones de su movimiento han sido principalmente autoreferidas. Pero también, esto está relacionado con la cultura y posturas de los otros movimientos, especialmente de aquellos que tienden a mirar los cambios exclusivamente como algo que ocurre a nivel macro, que depende de instancias de poder frente a las cuales se puede presionar pero no decidir, y colocan como secundarios los cambios cotidianos que pueden estar en el campo de decisiones posibles, si los movimientos e individuos que los forman se comprometen con ese cambio. En este sentido, nada impide al conjunto de actores del Foro asumir como propio el asunto de la igualdad entre los géneros y la diversidad, sin esperar a transformaciones estructurales"[3].

En cuanto a la aplicación del eje transversal de diversidad, Sally Burch, de ALAI, señala que uno de los aspectos más trascendentes del Foro, como proceso y evento, es el acercamiento entre movimientos, la procura de la unidad en la diversidad, que supone la interacción entre variados enfoques, estilos y contenidos. De ahí resulta la expectativa de un nuevo liderazgo integrador y no por segmentación temática. "La diversidad no puede ser vista como una yuxtaposición de actores y temas sino como diálogo, debate y apropiación de una agenda común por parte de todos y todas. Esto tiene un correlato con la comunicación, porque para ello se requiere democratizar las voces en sentido contrario al impuesto por la corporativización de fuentes y medios, que predomina hoy bajo la lógica de control de mercado"[4].

Victoria Tauli Corpuz, de Iniciativa Indígena por la Paz, agrega por su parte "que ha llegado el momento de que los discursos políticos reflejen la diversidad cultural, pues ésta es parte constitutiva de todas las sociedades y por tanto tiene que ver con el conjunto de temas y posturas, no tan solo con las manifestaciones artísticas o los asuntos lingüísticos"[5].

Blanca Chancosa, indígena quichua de la CONAIE y del Foro Social Américas, añade que es evidente aún una débil participación de mujeres indígenas en el Foro, y que esta tiene que ver también con situaciones locales y a veces vernaculares, que limitan su presencia y liderazgo político, lo que se refleja en este espacio. "El acceso de las mujeres a la decisión y liderazgo es aún percibida como de segundo plano, en reemplazo a la figura masculina"[6].

Así, los retos son múltiples y de alcances diferentes, entre ellos el señalado por la sudafricana Phumi Mtetwa, del Diálogo Sur/Sur LGBT: "es clave que los movimientos de mujeres y por la diversidad, debatan e interactúen aún más con los otros, sin eludir los temas polémicos ni soslayar las diferencias"[7].

De allí que, luego de constatar la visibilidad y presencia, en términos cuantitativos y cualitativos, de los asuntos de género y diversidad, es un reto actual hacer que las visiones e ideas relacionadas atraviesen de verdad al conjunto de actoras y actores del Foro; que esto sea parte de los procesos regionales de manera amplia y no más un debate considerado sólo de mujeres y de los otros discriminados. Asimismo, desde luego existe un reto político mayor que es el de articular las diversas corrientes del movimiento de mujeres e interactuar, a la vez, con otros movimientos, sin perder la autenticidad.

Conclusiones
El surgimiento y el impacto del Foro Social Mundial son la muestra más elocuente de que "si bien el siglo nació en medio de una evidente agudización de las crisis que genera el neoliberalismo, es innegable que lo hizo también en medio de una procura de sinceramiento de múltiples fuerzas sociales, que están colocando firme y fuerte la necesidad de cambiar el paradigma del capital por uno de humanidad"[8].

Entre los actores de este proceso figura el movimiento feminista, reconocido por una trayectoria de cuestionamientos a las relaciones de poder, los paradigmas dominantes y las prácticas organizativas verticales. Además tiene como activo uno de los mayores logros humanos de la historia reciente: la obtención de derechos universales para las mujeres, cuya concreción, sin embargo, está en riesgo por la persistencia del patriarcado y del carácter excluyente de la globalización neoliberal.

Más aún: "La visible omisión de la perspectiva de género en el delineamiento de la economía neoliberal mundial da cuenta de una regresión potencial. Siendo que su propio diseño, como lo evidencian los acuerdos como los de libre comercio, obvia la situación de las mujeres. Proponer la inclusión de un agregado de género o de una cláusula social no basta. Para que estos tengan enfoque de género tendrían que ser rediseñados, colocando lo humano y en ello la situación de las mujeres al centro de sus preocupaciones. No siendo así, participar en las resistencias contra los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio o los Acuerdos de Libre Comercio de las Américas, es un asunto específico de mujeres", como lo son todos los relacionados con la economía y, más aún, el conjunto de aspectos inherentes a la globalización.
En efecto, si hasta hace poco los posicionamientos sobre la globalización aparecían como alejados de las preocupaciones de las mujeres, ya no lo hacen más. El avance acelerado de ese proceso abarca todos los aspectos de la vida: los cotidianos, los macrosociales, los económicos, los culturales, todos en absoluto, y todos ellos tienen que ver con las mujeres.

Entonces, desarrollar enfoques feministas para una globalización solidaria y diferente no es un asunto retórico, es parte de la propia evolución de esa propuesta y su ubicación en el contexto.

Así, para todas las mujeres y para el movimiento feminista en particular, la participación directa en los espacios colectivos de creación de modelos que permitan la puesta en práctica de sus derechos -lo que está relacionado con cambios societales globales es un punto de agenda ineludible que implica la transición hacia una nueva manera de pensar y hacer las cosas, extendiendo lo planteado en los decenios pasados hacia el universo de los llamados temas generales.

Hecho todo el balance, es justamente ahí donde se ubican los cuellos de botella del ejercicio de derechos y la ciudadanía de las mujeres. Con mayor razón si los mecanismos excluyentes de la globalización neoliberal se potencian justamente en la combinación de las múltiples formas de discriminación preexistentes, entre las cuales la desigualdad entre los géneros es una de las más expandidas.

Por tanto, la inclusión de las propuestas feministas en escenarios como el del Foro Social Mundial -donde se gestan ideas para el diseño de una globalización diferente-, la participación del movimiento en la configuración de las alianzas y en la creación de los discursos críticos y de las propuestas nuevas es un esfuerzo necesario para que la visualización de un mundo diferente sea inclusiva y tenga enfoque de género.

A estas alturas, en un momento marcado por el empinamiento de lo económico como ideología, donde la cultura, la política, lo cotidiano, lo individual, lo colectivo, todo se percibe desde la óptica de una dinámica cada vez más focalizada en los éxitos del capital y cuando los márgenes de exclusión que genera el neoliberalismo son de lo más elocuentes, las soluciones no pueden ser apenas cosméticas sino que, como lo plantea el Foro Social Mundial, deben encarar alternativas reales. Y en ello el movimiento feminista tiene mucho que aportar.

Una versión preliminar en portugués fue publicada en la Revista Estudos Feministas, Volumen 11, No.2, julio-diciembre 2003, Universidad Federal de Santa Catarina, Florianópolis, Brasil.


[1] León, Irene: "Miradas de género y diversidad en el FSM", ALAI / Minga Informativa, febrero 2003. www.alainet.org Es una primera versión de esta parte del texto.
[2] Nobre, Miriam: Presentación en el Seminario "Género, Diversidad y Estrategias Frente a la Globalización", organizado por Articulación de Mujeres CLOC/Vía Campesina, Agencia Latinoamericana de Información -ALAI-Mujeres, Diálogo Sur/Sur GLBT, Marcha Mundial de Mujeres y la Red Latinoamericana de Mujeres Transformando la Economía -REMTE-, Foro Social Mundial, Porto Alegre, Brasil, enero 2003.
[3] León T., Magdalena, en León, Irene: "Miradas de género... (ob.cit.).
[4] Burch, Sally, en ídem.
[5] Tauli Corpuz, Victoria, en ídem.
[6] Chancosa, Blanca, en ídem.
[7] Mtetwa, Phumi, en ídem.
[8] León, Irene: "Apuntes para una crítica feminista del neoliberalismo", www.alainet.org


* Socióloga especializada en asuntos internacionales. Autora de diversas publicaciones en ciencias sociales, globalización, geopolítica, comunicación, derechos humanos y de las mujeres.


Bibliografía

- ALAI:, "La comunicación en el Foro Social Mundial", [2003-01-16], www.alainet.org

- Belli, Gioconda:, "Porto Alegre: ¿Una esperanza para los tristes de la tierra?", [2002-02-21], www.alainet.org

- Boff, Leonardo:, "¿Cuál globalización?",[2002-02-14], www.alainet.org

- Burch, Sally:, "Nuevas tecnologías e inclusión digital", [2003-01-26] www.movimientos.org/fsm2003/

- Burch, Sally:, "El reto de articular una agenda social en comunicación" [2003-01-26] www.movimientos.org/fsm2003/

- Coronado, José:, "Proponen mujeres dirigentes de CLOC: Oposición, lucha y resistencia al ALCA" [2003-01-22], www.movimientos.org/fsm2003/

- Curiel, Ochi:, "Reconocer el sujeto de opresión a partir de su diversidad", [2003-01-25], www.movimientos.org/fsm2003/

- Curiel, Ochi:, "Lesbianas debaten sobre estrategias políticas en Porto Alegre", [2003-01-25], www.movimientos.org/fsm2003/

- Chomsky, Noam:, "Un mundo sin guerras es posible", [2002-02-05], www.alainet.org

- Dos Santos, Theotonio:, "El forum de la esperanza", [2003-01-28], www.alainet.org

- Faria, Nalu:, "Construir la igualdad: Debates feministas en el Foro Social Mundial", REMTE, Marcha Mundial de las Mujeres, SOF, Brasil, 2003

- Frei, Betto:, "El Foro Social Mundial 2003" [2003-01-14], www.alainet.org

- Galeano, Eduardo:, "Los valores sin precio", Palabras pronunciadas por el escritor en el tercer Foro Social Mundial, Porto Alegre, Brasil, 26 de enero de 2003, http://www.alainet.org/active/show_text.php3?key=3099

- Gil Padilla, Laura:, "FSM: Mujeres repudian el bloqueo a Cuba", Minga Informativa, ALAI, 2003-01-27, www.movimientos. org/fsm2003/

- Jitsuya, Nelly:, "Género, diversidad y pluralismo", Minga Informativa, 27-01-2003, www.movimientos.org/fsm2003/

- Jitsuya, Nelly:, "Combate a la intolerancia y respeto a la diversidad" [2003-01-26] www.movimientos.org/fsm2003/

- Jitsuya, Nelly:, "Estrategias LGBT para el cambio", [2003- 01-26] www.movimientos.org/fsm2003/

- Jubileo Sur:, "No a la Conquista Militar y la Conquista de los Mercados, Sí a la Paz y la Autodeterminación Económica", [2003-01-22], www.movimientos.org/fsm2003/

- Tamayo, Eduardo:, "Porto Alegre: Dos decisiones importantes", [2003-01-23], www.alainet.org

- León, Irene:, "Apuntes para una crítica feminista del neoliberalismo", www.alainet.org

- León, Irene:, "Miradas de género y diversidad en el FSM", ALAI / Minga Informativa, febrero 2003. www.movimientos. org/fsm2003/

- León, Irene:, "Las transveralidades del Foro Social Mundial", http://www.alainet.org/active/show_text.php3?key=3016

- León, Irene:, "Un mundo diverso es posible", [2002-02-14], www.alainet.org

León, Irene y León, Magdalena:, Mujeres contra el ALCA:

- Razones y Alternativas, Ecuador, Ed. ALAI, Ecuador, 2002.

- León, Irene:, Pluralizar el mundo, diversificar las voces, Ecuador, Ed. ALAI, Ecuador, 2001.

- León, Irene y Mtetwa, Phumi:, Globalización: Alternativas GLBT, Ecuador, Diálogo Sur/Sur GLBT, Ecuador, 2003-11-01.

- León, Irene (Ed.) Challenges for Feminism in a Globalized World, Ecuador, ALAI and NOBIV, Ecuador, 2002.

- León, Osvaldo:, "El segundo Foro Social Mundial", [2002-02-14], www.alainet.org

- León, Osvaldo:, "To a social agenda in communication", [2002-01-25], www.alainet.org

- Magrisso, Larissa:, "Joao Pedro Stedile nos marcos da realização do III FSM", entrevista realizada en enero 2003,

- Portal Terra, Porto Alegre-RS, 15 de janeiro 2003, http://www.alainet.org/active/show_text.php3?key=3045

- Movimientos Sociales:, "Llamamiento de los Movimientos Sociales" [2003-01-27] www.movimientos.org/fsm2003/

- Articulación de Mujeres CLOC/Vía Campesina; Agencia Latinoamericana de Información -ALAI-Mujeres; Diálogo Sur/Sur GLBT; Marcha Mundial de Mujeres y la Red Latinoamericana de Mujeres Transformando la Economía -REMTE-, Seminario: "Género, Diversidad y Estrategias Frente a la Globalización", Foro Social Mundial, Porto Alegre, Brasil, enero 2003

- Sader, Emir:, "Porto Alegre, até logo!" [2003-01-30], www.alainet.org

- Sader, Emir:, "Fórum Social Mundial se abre ao som de tambores de guerra", [2003-01-19], www.alainet.org

- Sader, Emir:, "¿Qué otro mundo es posible?" [2003-01-17], www.alainet.org

- Sader, Emir:, "A esperança em Porto Alegre", [2003-01-17], www.alainet.org

- Sader, Emir:, "Globalización solidaria", [2002-02-19], www.alainet.org

- Sader, Emir:, "Porto Alegre e o pós-neoliberalismo", [2002- 02-18], www.alainet.org

- Sader, Emir:, "Porto Alegre e o Fórum Social Mundial", [2003-01-26], www.alainet.org

- Santos de Sousa, Boaventura:, "Il Forum Sociale Mondiale, Verso una globalizzazione antiegemonica", Italia, Cittá Aperta, Italia, 2003.

- Saramago, José:, "Este mundo de la injusticia globalizada", [2002-02-05], www.alainet.org

- Saramago, José:, "Da Justiça à democracia, pasando pelos sinos..", [2002-02-05], www.alainet.org

- II Fórum Social Pan-Amazônico, Declaração final, [2003-01-19], www.movimientos.org/fsm2003/

- Tamayo, Eduardo:, "Porto Alegre: Dos decisiones importantes", [2003-01-23], www.alainet.org

- Whitaker Francisco, "Lições de Porto Alegre", [2002-02-21], www.alainet.org WICEJ:, "Voces de las Mujeres desde Porto Alegre #1, (2003-01-25), www.movimientos.org/fsm2003/ Zibechi, Raúl:, "III Foro Social Mundial: La hora de las estrategias", [2003-01-29], www.alainet.org

- Zibechi, Raúl:, "III Foro Social Mundial Cruce de caminos", [2003-01-23], www.alainet.org

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...