Páginas vistas en total

domingo, 29 de mayo de 2011

Pronunciamiento de la Red de Mujeres Contra la Violencia ¡Castigo para los agresores, justicia para las mujeres!


La Red de Mujeres contra la Violencia, RMCV, alarmada ante el incremento de los femicidios o crímenes contra las mujeres, constatadas con los tres asesinatos perpetrados el pasado fin de semana, exige el esclarecimiento inmediato de todos los asesinatos o Femicidios.

Nos referimos a la saña y crueldad con las que fueron asesinadas Karen Joseling Garay Flores de 18 años, Maria Andrea Navarro Lira de 23 y Karla Patricia Alfaro Zelaya de 30 respectivamente. El monitoreo de femicidio que realiza la RMCV, indica que en lo que va del año han sido asesinadas 40 mujeres, entre ellas 4 niñas menores de 10 años.

Se evidencia la impunidad demostrada en los 22 asesinos de mujeres que se encuentran prófugos de la justicia, mientras que sólo 11 criminales se encuentran en las celdas a la espera de ser juzgados; y únicamente a dos de los asesinos se les ha condenado en lo que va del año 2011.

Los datos revelan a su vez, que dos de los criminales se quitaron la vida después de haber asesinado a sus esposas o parejas, como una forma de no enfrentar la justicia.

Ante esta grave situación de violencia extrema contra las mujeres, queremos alertar a toda la sociedad nicaraguense para que juntemos Esfuerzos exigiendo un alto al femicidio y a las distintas formas de violencia contra las mujeres. El Estado no garantiza la protección, ni la seguridad de las mujeres, en todos los ámbitos, aunque el mayor riesgo está en el hogar; y estamos aun más desprotegidas ante un sistema de justicia ineficiente y tolerante ante la violencia hacia las mujeres, niñas y niños.

A lo anterior hay que agregar la existencia de un importante subregistro de los datos reales de la violencia contra las mujeres; tipificación y clasificación inadecuadas de estos delitos que invisibilizan la gravedad y dimensión del problema, vacíos procesales de forma y de fondo, interrogatorios revictimizantes, pérdidas de documentos, reprogramaciones excesivas de audiencias, abandono de la acción de persecución, abuso en las Mediaciones, lo que conlleva a que las mujeres se desalienten y pierdan la confianza en el sistema de administración de justicia, por lo que muchas veces abandonan los procesos legales quedando expuestas a mayores riesgos, mientras sus agresores gozan de libertad e impunidad.

Por todo lo expuesto, la Red de Mujeres contra la Violencia, EXIGE al Estado de Nicaragua:
1. Que asuma la responsabilidad que le corresponde ante esta grave situación de Femicidios.
2. La pronta aprobación de una Ley que prevenga, sancione y erradique la violencia contra las mujeres.
3. Que sancione a los funcionarios públicos que se convierten en cómplices o encubridores de los agresores, al permitir tráficos de influencias y no cumplir con su responsabilidad de aplicar la ley.

Finalmente queremos reiterar nuestro llamado a que se esclarezcan estos crímenes contra mujeres y todos aquellos procesos que se encuentran paralizados en las distintas instancias de justicia.

Exigimos a las Instituciones del sistema de justicia, actuar con sensibilidad y responsabilidad ante las graves situaciones que viven las víctimas de violencia, junto a sus familiares y no continúen siendo cómplices de esos delitos.

LAS MUJERES TENEMOS DERECHO A VIVIR LIBRES DE VIOLENCIA, NO MÁS IMPUNIDAD
CASTIGO PARA LOS AGRESORES, JUSTICIA PARA LAS MUJERES.


Managua, 25 de mayo de 2011

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...