Páginas vistas en total

jueves, 23 de junio de 2011

LA MARCHA DE LAS PUTAS


La “marcha de las putas” o “Marcha de las zorras” nació en Canadá luego de que a comienzos de este año, un jefe de la policía de Toronto afirmara que si las mujeres no quieren ser violadas “no deben vestirse como zorras”.  


Se busca decirle a la sociedad que las personas supervivientes de las violaciones “ya han tenido demasiado” y que los asaltos sexuales contra las putas o personas estigmatizadas “también son un crimen”, proclamó recientemente Elena Jeffrey, una trabajadora sexual, víctima de una violación.

Indignadas un grupo de mujeres marcharon por las calles de Toronto, vestidas con faldas cortas, medias de red y blusas muy ajustadas; una manifestación que bautizaron con el nombre de “La marcha de las Putas”.

La marcha entonces, se levantó como una forma de protesta contra la violencia de género, contra el maltrato y el acoso sexual y, se extendió por Europa, varios países de Latinoamérica como Nicaragua, Honduras y México.

En Sídney…
En Australia las marchas comenzaron a finales de mayo en la ciudad de Brisbane y fueron seguidas de eventos similares en otras urbes como Melbourne, Camberra, Adelaida y Sídney.

El pasado 13 de junio, por las calles de Sídney desfilaron mujeres portando  lemas como: “no es no” o “los hombres no son gatos ni las mujeres carne”. Una expresión de “no” violencia contra las mujeres, las mujeres lesbianas, trans, travestis y trabajadoras sexuales. Pero si se va más allá es un no también contra la violencia a los homosexuales.

La marcha para hacer visible el derecho de las personas, especialmente las mujeres, a no ser juzgadas por su forma de vestir, se llenó de pancartas en las que se leían consignas como: “Mi vestido no es un ‘sí’”, “que no te violen” o “qué es primero, la mujer o la zorra”.

En Australia se denunciaron unos 43.000 casos de asalto sexual, de los cuales 34.000 fueron contra mujeres, según una encuesta realizada entre 2009 y 2010, Sin embargo las denuncias no reflejan la realidad porque muchas mujeres no denuncian por temor a que no les crean, a las represalias de sus victimarios o por miedo a la sanción social mientras se presentan frente a las autoridades.

En Ciudad de México, "No es no"

El pasado fin de semana, miles de mujeres se sumaron a la marcha en la ciudad de México, haciendo uso de las redes sociales para convocar y extender la invitación al movimiento bajo el lema: “No, es No”.

“Las mujeres no provocamos la violencia ni la agresión por el sólo hecho de ser responsables y libres de ejercer nuestra personalidad, ideas y principios” afirmaron al unísono las marchantes.

Varias ciudades de América Latina, Estados Unidos y Europa, planean hacer la respectiva “Marcha de las putas”, utilizando el término como rechazo al concepto negativo y peyorativo que conlleva el significado.

Tomado de: http://mujerescontando.com/index.php?option=com_content&view=article&id=321:la-marcha-de-las-putas&catid=11:derechos&Itemid=12

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...