Páginas vistas en total

jueves, 16 de junio de 2011

Los indicadores del mes de la mujer


Florence Thomas* marzo de 2010

El 8 de marzo, y con extensión todo el mes, es un tiempo para recordar las luchas de las mujeres en la conquista de sus derechos. Es un mes para poner en positivo el valor de muchas mujeres quienes, individual o colectivamente, se empeñaron en hacer retroceder a como diera lugar una cultura patriarcal que las quería calladas, abnegadas y exclusivamente dedicadas al ámbito de lo privado. Sus logros figuran como una de las revoluciones más importantes del siglo XX, una revolución silenciosa y pacífica que logró transformar la cultura como casi ninguna otra revolución.

Hoy, sin embargo, quiero recordar algunas cifras que siguen siendo alarmantes y que deben ser mencionadas como parte del trabajo de reivindicación propio a esta fecha. Entre otras, cifras que nos recuerdan que si bien hemos avanzado, las cosas están lejos de ser un jardín de rosas. Miremos entonces algunos escalofriantes datos del mundo y de Colombia.

1. Las mujeres efectúan las dos terceras partes del número de horas de trabajo del mundo, producen la mitad de los alimentos, no perciben sino el 10 por ciento de las ganancias totales, reciben menos del 5 por ciento de los préstamos bancarios y 70 por ciento de ellas viven con menos de un dólar al día.
2. El 98 por ciento de las riquezas del mundo las tienen los hombres y sólo el 2 por ciento las mujeres.
3. Las mujeres poseen menos del 1 por ciento de las tierras que tienen dueños.
4. La brecha salarial entre hombres y mujeres sigue siendo importante. En Colombia, por 100 pesos que gana un hombre, una mujer con la misma hoja de vida y el mismo trabajo gana 80 pesos.
5. Sólo 12 por ciento de mujeres del mundo participan en los parlamentos. En Colombia nunca las mujeres han podido superar esta cifra de participación política y en las próximas elecciones es muy probable que lleguemos apenas al 8 o 9 por ciento. Una constatación: tenemos el último lugar en América Latina en relación con participación política de las mujeres.
6. El 30 por ciento de las mujeres del mundo ha sido víctima de violencias físicas o sexuales.
7. En Colombia, del total de víctimas de las mal llamadas "violencias intrafamiliares", el 86 por ciento son mujeres y niñas. Y cada tercer día en Colombia, una mujer muere bajo los golpes de un hombre.
8. La mortalidad materna es de 104 mujeres por 100.000 nacidos vivos. En países desarrollados, oscila entre 10 y 15.
9. Colombia ostenta la medalla de oro de América Latina en adolescentes embarazadas.
10. En la actualidad, el desempleo de las mujeres es casi el doble de los hombres. Como vemos, nos falta mucho trecho para llegar. ¿Llegar adónde? Llegar a un mundo habitable para nosotras, un mundo no sexista y donde exista en todos los ámbitos de la vida equidad de género; es decir, igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres porque queremos seguir pensando que la democracia es posible.

* * * * Terminaré esta columna deseándole a Enrique Santos mucha suerte en su nueva vida y en su provisional retiro, espero, del mundo del periodismo. Extrañaremos su pluma fina, su inteligencia y esa singular apertura de mundo que le dio tantos frutos a esta Casa Editorial.

* Coordinadora del grupo Mujer y Sociedad

Publicación: eltiempo.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...