Páginas vistas en total

jueves, 14 de julio de 2011

Diálogos y rupturas en la cultura de igualdad

 Victoria Tauli Corpuz*

Vengo de una comunidad indígena, donde entendemos la cultura como nuestro modo de vida; la cultura crea ética y valores, guía nuestro diario vivir, no sólo se limita a las artes, el teatro o la literatura. Desde esta óptica, la lucha cultural va necesariamente unida a la lucha política y económica, como también a la causa de las mujeres. Todo está interrelacionado y debemos asegurarnos de que en las diferentes luchas se comprenda el alcance de la diversidad, se profundice en las oportunidades -y problemas- que esta contiene, y por supuesto, se la practique.

La globalización está forzando una homogenización no solo de mercados, sino también ideológica, que está a la base de los procesos de intolerancia que destruyen a las diversas culturas que quisiéramos recrear y promover en cualquier sociedad.

La óptica de las mujeres es nodal para la formulación de  alternativas, sin embargo, a pesar de la importante participación lograda, aún no llega a posicionarse como tal en el Foro Social Mundial. Por lo tanto, es fundamental crear un espacio de mujeres en este marco, pues aunque no hay duda de que tenemos espacios, muchos espacios -incluso demasiados-, las propuestas específicas no son aún colocadas, en su justa medida, entre los ejes centrales. De hecho, muchas mujeres participamos en espacios importantes del Foro, pero falta aún el total reconocimiento de la problemática de género y si sucede en el principal espacio alternativo mundial, tenemos una pauta para entender lo que pasa en la sociedad en general.

Tal vez podamos pensar en tener, antes del evento principal, una conferencia de mujeres o un foro de mujeres donde, como en el Foro de la Juventud, puedan expresarse todas las tendencias. Un foro donde las mujeres nos reunamos y planteemos nuestros puntos de vista sobre los diferentes temas que se discuten en el Foro Social Mundial, con el fin de consolidar una estrategia y lograr que nuestros planteamientos puedan ser encaminados de forma vital como ejes del proceso.
Esto implica redoblar el trabajo de las mujeres. Es un trabajo arduo, sin embargo, creemos que es la única vía que nos permitirá sentir que nuestras experiencias y propuestas son puestas realmente sobre la mesa.

También sería importante contar con una mayor documentación e investigaciones; saber donde y cómo se practican o se están construyendo relaciones igualitarias entre hombres y mujeres. Tenemos la certeza de que hay muchas comunidades pequeñas que han desarrollado ese tipo de relaciones, ahondando en como cambiar las relaciones desiguales entre los géneros, especialmente en la búsqueda de su propio camino.

Estos son buenos ejemplos que pueden ser traídos al proceso, pues el valor del Foro es que permite fortalecer las interacciones entre la gente real. Para encaminar transformaciones concretas a este mundo trastocado en el que nos toca vivir, podemos comenzar por nuestras realidades locales. Pues en realidad somos, a la base, gente local, que luego pretendemos llevar transformaciones a nivel nacional, regional y mundial.

El último punto a destacar es que quizá la mayoría de mujeres aquí presentes aún no son verdaderas feministas. Es decir, hay mujeres activistas o activistas que son mujeres, pero que aún no cuentan con la perspectiva feminista ni el análisis de género que a nosotras nos gustaría propagar ampliamente. Su participación es importante, pues de los espacios del Foro ellas pueden ganar una motivación para impulsar cambios.

Hay asimismo problemáticas que deberían ser abordadas con más seriedad en el Foro. Tal es el caso de las culturas homosexuales o lésbicas que tienen que ver con un problema de discriminación serio, al punto que el tema no es planteado en ciertos espacios que refieren a lo cultural y social. Se lo discute en forma muy aislada o superficial y esta es una de las debilidades del Foro.

No obstante, podemos hacer mucho para que los temas de diversidad y género sean, además de ejes transversales, una realidad en las alternativas. Para lograrlo deberíamos sistematizar nuestra participación como mujeres en los diferentes eventos y monitorear el desarrollo del enfoque de género del Foro.

Esperamos que las mujeres que están en el Consejo Internacional asuman algunas de estas sugerencias y luchen fuertemente para una mayor inclusión de las mujeres en los espacios trascendentes y en las problemáticas en las que aún no parecemos calificar como sujetas. De todos modos, como sabemos que todos los temas se relacionan con nosotras, lo que debemos hacer es asegurar -al menos en principio- que más mujeres con perspectiva feminista estén presentes en los espacios clave, para darnos mejores oportunidades de alzar nuestras voces y nuestro discurso propio.

Quizá sea importante analizar la calificación y cantidad de hombres que están en esos espacios clave, sólo para saber de forma realista la dimensión de la exclusión existente. Y, claro está, deberíamos monitorear también para tener una visión justa de cómo participan los pueblos indígenas y otros grupos discriminados. Si el resultado es negativo, pues tendremos que cuestionarlo todo.

* Lideresa indígena filipina, miembro de la Iniciativa Indígena por la paz, activista de los derechos humanos y de los pueblos indígenas, autora de distintas publicaciones sobre temas de pueblos indígenas y diversidad.

**Síntesis de la ponencia presentada en el Seminario "Género, diversidad y pluralismo: estrategias frente a la globalización", III Foro Social Mundial, enero 2003, Porto Alegre, Brasil.

***Mujeres en resistencia experiencias, visiones y propuestas. Irene León Ed.

1 comentario:

Gabriela Montiel H. (Kame) dijo...

El hecho de que sea tan dificil dar el lugar que se merece las opiniones de mujeres e incluso entre las misma mujeres parte de una division de los espacios, domestico y publico, de esa particion de la vida, pero tambien de la cosntruccion de identidades en conflicto y desigualdad y no en comunicacion asertiva y respetuosa de los otros y otras.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...