Páginas vistas en total

miércoles, 14 de septiembre de 2011

ALIANZA POR LA PREVENCIÓN Y ELIMINACIÓN DE LAS VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES EN VALLEDUPAR Y POR EL IMPULSO DE LA CAMPAÑA “PÁRALA YA! NADA JUSTIFICA LAS VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES”

Entre las y los abajo firmantes se ha acordado la conformación de la presente Alianza por la prevención y eliminación de las violencias contra las mujeres en Valledupar y por el impulso de la Campaña “Párala ya! Nada justifica las violencias contra las mujeres”, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

Que las violencias contra las mujeres son una expresión de la discriminación y violación de los derechos humanos de las mujeres, producto no del azar o de un hecho exclusivo de la esfera privada, sino íntimamente vinculada con las relaciones desiguales de poder construidas históricamente, establecidas y aceptadas entre hombres y mujeres, tanto en el ámbito público como en el privado.

Que las violencias contra las mujeres, por su condición de ser mujeres, constituyen no solo una violación sistemática de sus derechos humanos, sino también uno de los obstáculos para el logro de la igualdad entre varones y mujeres y para el pleno ejercicio de la ciudadanía. Es una expresión de la valoración social de las mujeres como carentes de libertad y autonomía para decidir sobre sus proyectos de vida y es inaceptable, ya sea cometida por parientes o por extraños, por actores armados, por el Estado y sus agentes.

Que el Estado y la Sociedad están obligados a prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar este fenómeno, y a proteger a las víctimas ante situaciones de amenaza, vulnerabilidad o riesgo, con una visión integral, que comprometa los procesos de sensibilización, información y educación de toda la sociedad, con la finalidad de erradicar este terrible flagelo que agobia a la humanidad, impide la conformación de sociedades auténticamente democráticas, obstaculiza el acceso al desarrollo y afecta profundamente la salud mental de la sociedad.

Que la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, de la Asamblea General de Naciones Unidas (1993), considera que la violencia contra las mujeres constituye un obstáculo para el logro de la igualdad, el desarrollo y la paz. Afirma que la violencia contra las mujeres se presenta tanto en la familia como en el espacio público, a veces permitida o tolerada por el Estado; y vulnera preocupante y particularmente a las mujeres de minorías, las mujeres indígenas, las refugiadas, las mujeres migrantes, las mujeres que habitan en comunidades rurales o remotas, las mujeres indigentes, las mujeres recluidas en instituciones o detenidas, las niñas, las mujeres con discapacidades, las ancianas y las mujeres en situaciones de conflicto armado.

Que existe un marco normativo internacional derivado de pactos y convenios suscritos por Colombia, entre ellos la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer, CEDAW, incorporada en la legislación colombiana a través de la Ley 51 de 1981; y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, Belém do Pará, ratificada por Colombia a través de la Ley 248 de 1995, además de unas metas y objetivos de desarrollo establecidos como compromisos del gobierno nacional para el Milenio, los cuales son de obligatorio cumplimiento en toda la Nación y, por consiguiente, vinculan a todas las entidades territoriales y órganos del Poder Público.

Que la Constitución Política en su artículo 13 consagra que “el Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva, y adoptará medidas a favor de los grupos discriminados o marginados”. Así mismo, en su artículo 43 establece que “La mujer y el hombre tienen iguales derechos y oportunidades. La mujer no podrá ser sometida a ninguna clase de discriminación (...)”.

Que la Ley 1257 de 2008, por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, tiene por objeto la adopción de normas que permitan garantizar a todas las mujeres una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado, el ejercicio de los derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico interno e internacional, el acceso a los procedimientos administrativos y judiciales para su protección y atención, y la adopción de las políticas públicas necesarias para su realización.

Que esta Ley estipula en el Artículo 15 las Obligaciones de la Sociedad: “En cumplimiento del principio de corresponsabilidad las organizaciones de la sociedad civil, las asociaciones, las empresas, el comercio organizado, los gremios económicos y demás personas jurídicas y naturales, tienen la responsabilidad de tomar parte activa en el logro de la eliminación de la violencia y la discriminación contra las mujeres.

Que por violencia contra las mujeres se entiende como cualquier acción u omisión, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial por su condición de mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación de la libertad, bien sea que se presente en el ámbito público o en el privado.

Que, ante el interés de aunar esfuerzos encaminados a prevenir y eliminar las violencias contra mujeres y niñas en todas las partes del mundo, esta iniciativa se ha aliado con la Campaña multianual del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”; iniciativa que es mandatoria no sólo para todas las agencias del Sistema de Naciones Unidas, sino además para los países que hacen parte de la ONU.

Que, en este mismo sentido, la Fundación Carboandes y por ende esta iniciativa se ha adherido a la Estrategia del Estado Colombiano, “Mujer, Tienes Derechos”, que busca dar a conocer las disposiciones contenidas en la Ley 1257 de 2008 y el Auto 092 de 2008 que protege a las mujeres en situación de desplazamiento; motivar a funcionarios/as para que cumplan con las obligaciones a su cargo establecidas en la Ley y el Auto para contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres; informar a las mujeres sobre el derecho a vivir una vida libre de violencias para que lo hagan exigible frente a las autoridades y la sociedad en general; y motivar a la ciudadanía en general para que se ayude a erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres.

ACUERDAN:

PRIMERO: Las y los aliados reconocen la necesidad de desarrollar acciones afirmativas que promuevan el ejercicio pleno del derecho humano de las mujeres a una vida libre de violencias, y que contribuyan a la sensibilización, prevención y sanción de las formas de violencia y discriminación contra las mujeres presentes en la ciudad de Valledupar.

SEGUNDO: Las y los aliados se comprometen a llevar a cabo acciones que permitan sensibilizar a la comunidad valduparense sobre la situación de violencias que viven las mujeres en Valledupar y evidenciar las herramientas legales y sociales que pueden disminuir las violencias contra las mujeres, desde un enfoque de derechos. En particular, acciones que permitan mostrar el impacto de las violencias contra las mujeres, incidir en su disminución, movilizar a la sociedad frente a la eliminación de estas violencias, dar a conocer las herramientas que ofrece la Ley 1257 de 2008 y promover la puesta en marcha de la Mesa de Seguimiento a la Ley 1257 de 2008 en la capital del Cesar.

TERCERO: Las y los aliados asumen el compromiso de poner en marcha la Campaña “Párala Ya! Nada justifica las violencias contra las mujeres”, de acuerdo con los siguientes componentes:

1. Formación:
1.1. Formación de Red de Voceras y Voceros: Apoyar y participar en el Ciclo de Formación en violencias contra las mujeres y comunicación con visión de género, que viene sensibilizando a la Red de Voceras y Voceros de la Campaña.

1.2. Formación a Periodistas: Apoyar y participar en el desarrollo de un proceso formativo con periodistas que les sensibilizarle frente  a la incorporación en el desarrollo de la labor periodística, de una mirada crítica de la información, de tal forma que se amplíe su perspectiva de manera incluyente hacia la prevención y eliminación de las violencias contra las mujeres en Valledupar.

1.3. Formación a funcionarias y funcionarios: Apoyar y participar en la formación a funcionarias y funcionarios sobre Justicia de Género, violencias basadas en género y comunicación no sexista, de tal forma que cuenten con herramientas conceptuales y metodológicas para el impulso de la Campaña.

2. Divulgación:

Divulgar la campaña a través del desarrollo de las siguientes actividades:

2.1. Difusión de las piezas comunicativas de la campaña: Divulgar las piezas comunicativas de la campaña en los medios de comunicación y en las actividades de sensibilización y multiplicación alrededor de las violencias contra las mujeres que se programen. Así mismo, impulsar la publicación de distintas piezas comunicativas alusivas a fechas especiales para las mujeres.

2.2. Sensibilización sobre el derecho a una vida libre de violencias contra las mujeres: desarrollar actividades de sensibilización y multiplicación de los contenidos del proceso de formación en su ámbito de influencia por medio de actividades pedagógicas.

2.3. Premio a periodistas “Sirena Vallenata”: crear un premio a periodistas que generen trabajos periodísticos alrededor de las mujeres, en el marco del premio impulsado por el CPV “La Sirena Vallenata”, entregado cada año.

2.4. Conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres: Apoyar la Jornada "Las mujeres se toman la ciudad" y el Foro sobre los avances de la Ley 1257 de 2008 en el Cesar.

3. Impulso de la Mesa Seguimiento a la Ley 1257 de 2008
Impulsar la conformación y funcionamiento de la Mesa de Seguimiento a la Ley 1257 de 2008 en Valledupar, cuyo objetivo es impulsar estrategias de implementación de esta Ley así como poner en marcha la Ruta de Atención de Violencias contra las mujeres e impulsar la Campaña “Párala Ya! Nada justifica las violencias contra las mujeres”. Igualmente, se incentivará la participación de las mujeres y se realizarán recomendaciones y seguimiento al cumplimiento por parte de las entidades pertinentes de la normatividad atinente a la prevención y eliminación de las violencias contra las mujeres.

Para constancia, se suscribe la presente Alianza en la ciudad de Valledupar (Cesar, Colombia) a los 14 días del mes de septiembre del 2011.


N.E.: Importante Campaña realizada en el departamento del Cesar, municipio de Valledupar, en el marco de una iniciativa que busca prevenir y eleminar todas las formas de violencia en contra de la mujer desde plataformas locales. A través de esta se generan alianzas entre la sociedad civil, entidades e instituciones con asiento en el municipio, agencias internacionales, y personas que tienen como una de sus prioridades la defensa y salvaguarda de los derechos de las mujeres, entre los cuales se encuentra el derecho a una vida libre de violencia. Documento elaborado por Dana Barón (ONU Mujeres) y enviado por Carmen Rosa Guerra Ariza (Feminista y Defensora de Derechos Humanos).

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...