Páginas vistas en total

martes, 13 de septiembre de 2011

CONTINÚAN LOS ASESINATOS y AMENAZAS CONTRA MUJERES EN COLOMBIA

BASTA YA!

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM)   reitera su indignación y rechazo por el asesinato y amenazas contra la vida  de mujeres en Colombia.

El 7 de junio, Ana Fabricia Córdoba Cabrera, integrante de la Ruta Pacífica de las Mujeres y  parte del Grupo de mujeres “aventureras gestoras de derechos” de Medellín y fundadora de Latepaz, organización comunitaria que trabaja por el mejoramiento de la calidad de vida de las y los desplazados y víctimas de la violencia, fue asesinada a pesar de haber hecho denuncias del riesgo que corría  su vida, ante la Fiscalía, la Personería, la Procuraduría e inclusive ante la Policía Nacional en Colombia. Dos de sus hijos también fueron asesinados.

El 08 de junio,  12 mujeres, 4 varones, y 22 organizaciones; todas y todos defensoras y defensores de los derechos humanos fueron amenazadas por el grupo paramilitar “Los rastrojos” entre las organizaciones feministas se encuentran la ruta Pacífica de las Mujeres y la organización Casa de la Mujer.

El 13 de junio, hombres armados ingresaron a la sede de Taller Abierto en Cali, buscando a su  coordinadora general, dicha  organización realiza trabajos en  pro de los derechos humanos de las mujeres y de las víctimas del conflicto armado interno, en particular. Han sido amenazadas y hostigadas constantemente. Todos estos hechos han sido denunciados.

El 13 de julio, fue amenazada de muerte  María Antonia Amaya, Presidenta del Consejo Mayor para el Desarrollo Integral de Comunidades Negras de la Cordillera Occidental de Nariño y Sur del Cauca (COPDICONC), además de varios de sus integrantes, dicha  organización fue  allanada por hombres armados quienes robaron información.

El 22 de julio, fue asesinada  Keila Esther Berrío Almanza, hija de fundadora de la Liga de Mujeres Desplazadas en el Municipio de Turbaco Bolívar e integrante de esta organización. Keila era beneficiaria de medidas Cautelares 319-09 por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH y solicitó de manera reiterada al Estado colombiano protección.

Frente a estos hechos, queremos hacer constar:

Que el Estado de Colombia, no está cumpliendo numerosos tratados de derechos humanos que ha firmado y ratificado ni cumple con sus obligaciones vinculantes en virtud de diversas normas del derecho nacional, regional e internacional que le obliga a la protección del derecho de las mujeres a vivir libres de violencia. 

Que el Estado  de Colombia, no ha implementando ni fortalecido medidas eficaces para cumplir con el deber de actuar con debida diligencia para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Que el Estado de Colombia,  no ha adoptado las medidas necesarias para proteger la vida de las defensoras de derechos humanos ni la de sus familias, que continúan siendo víctima de asesinatos, detenciones, allanamientos, amenazas y hostigamiento.

Que el Estado de Colombia,  tampoco ha dispuesto que se realicen investigaciones efectivas sobre estos crímenes y delitos, que permanecen en la impunidad.

Que el Estado de Colombia, ha ignorado los llamamientos, decisiones, recomendaciones y órdenes de los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

En este sentido,  hacemos un llamado a la sociedad civil,  organizaciones defensoras de derechos humanos, organizaciones de mujeres, organizaciones comunitarias, a organismos nacionales e internacionales para  sumarse a estas acciones denuncia ante  las autoridades competentes.

Exigimos  al Estado de Colombia las garantías y las medidas para prevenir, sancionar,  condenar y reparar  estos hechos.

No más silencio! No más  impunidad!  No más violencia contra las mujeres!

CLADEM, Agosto 2011

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...