Páginas vistas en total

martes, 6 de diciembre de 2011

Colombia: la violencia en contra de las mujeres en el conflicto armado. Diversas caras de una misma realidad. Editorial.

Por: Alicia Guevara

"Los hombres olvidaron su origen y decidieron grabar la guerra, su rabia y su odio, en nuestros cuerpos": Gabriela, víctima [1]

Con un total de siete entradas publicadas en esta oportunidad en el blog, las cuales conforman una primera entrega de una secuencia de por lo menos 4 más, todas tomadas de la edición especial publicada por el periódico ELTIEMPO.COM, se muestran las cruentas circunstancias  afrontadas por miles de mujeres colombianas golpeadas duramente por el conflicto armado. Relatos y testimonios reales se entretejen para narrar una historia con varias facetas a través de las cuales se puede observar como el cuerpo de las mujeres es convertido en campo de batalla en el cual las marcas perennes recordarán diariamente los horrores de la guerra.

De esta forma y entendiendo las complejidades que esto comporta, se pretende en cada escrito visibilizar los niveles de violencia en contra de las mujeres que, en entornos bélicos como el colombiano, se recrean con especial dureza. Resulta entonces pertinente hablar de justicia y verdad, palabras que han intentado plantearse como parte de una suerte de “reparación integral” para las golpeadas por el conflicto armado y que actualmente se traducen en una deuda latente para todas esas mujeres víctimas de todo tipo de violencias en un mundo absurdamente patriarcal.

Ellas, mujeres en situación de desplazamiento en algunos casos, han tenido que afrontar tales circunstancias soportando la mirada esquiva del Estado colombiano, la sociedad civil y sus entornos cercanos. Justificaciones misóginas, muchas; soluciones de fondo, justicia y reparación, pocas. La impunidad se muestra como la única respuesta para estas mujeres violentadas, violadas, asesinadas, torturadas, desplazadas, lesionadas, mutiladas física y síquicamente…

Describir este escenario no resulta sencillo, saber que miles de mujeres, no solo en Colombia, sino en el mundo entero viven circunstancias similares, hace pensar en la necesidad de cambiar radicalmente estructuras caducas que han permitido que a la mitad de la población mundial se les niegue su condición de sujetas de derechos, de humanas, negándoles la posibilidad de ser, de existir, de determinarse autónoma y plenamente libres de violencias.

Resulta entonces imperativo recordar el encabezado del especial de El Tiempo, reflejo en cifras de esa verdad gritada con voces de mujeres diversas que exigen justicia, que dicen no a cualquier forma de violencia en contra de sus cuerpos, mentes y espíritus… “Cada 6 horas, una mujer colombiana es abusada por causa del conflicto armado y un promedio diario de 245 son víctimas de algún tipo de violencia. Entre el 2001 y el 2009, más de 26.000 mujeres quedaron embarazadas a causa de una violación, y en la última década cerca de 400 mil fueron abusadas. Acción Social tiene registradas más de 1.950.000 desplazadas: el 30 por ciento salió de sus hogares por violencia sexual y el 25 por ciento volvió a sufrir abuso en los lugares de refugio. Muy pocos casos están judicializados.” Profesión: Mujer, Ni un abuso más', es un trabajo multimedia de EL TIEMPO Casa Editorial, que busca incentivar la campaña de No Violencia, e invita a las mujeres a denunciar para frenar la impunidad.

6 de diciembre de 2011.

Notas

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...