Páginas vistas en total

jueves, 15 de diciembre de 2011

Defensoras Mexicanas Repudian Atentado Contra Norma Andrade, Presidenta De La Organización Nuestras Hijas De Regreso A Casa

Por: Nuestas Hijas de Regreso a Casa y otras organizaciones

La Red nacional de Defensoras de Derechos Humanos que agrupa más de ochenta defensoras de derechos humanos de distintas regiones del país y diversas organizaciones, condena enérgicamente el atentado contra Norma Esther Andrade, cometido el día 2 de diciembre en Ciudad Juárez, Chihuahua y exige protección efectiva para ella y los miembros de su familia. Lee aquí el pronunciamiento de la Red, y encuentra Comunicados de otras organizaciones y cobertura en los medios.

PRONUNCIAMIENTO

Organizaciones y defensoras de derechos humanos articuladas en la Red nacional de Defensoras de Derechos Humanos denunciamos y condenamos el atentado contra Norma Esther Andrade, presidenta de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, A.C.

Exigimos justicia y protección efectiva a la familia Andrade, una inmediata investigación, así como castigo a los responsables.

Exigimos respeto y seguridad para todas las defensoras de derechos humanos en Ciudad Juárez.

La Red nacional de Defensoras de Derechos Humanos que agrupa más de ochenta defensoras de derechos humanos de distintas regiones del país y diversas organizaciones, condena enérgicamente el atentado contra Norma Esther Andrade, cometido el día 2 de diciembre en Ciudad Juárez, Chihuahua y exige protección efectiva para ella y los miembros de su familia.

La Sra. Norma Andrade tiene una larga trayectoria de lucha contra los feminicidios y a favor de la justicia y los derechos de las mujeres. A partir del asesinato de su hija, Lilia Alejandra, en 2001, fundó junto con Marisela Ortiz la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa (NHRC), agrupación que busca justicia en los casos de mujeres asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez.

Según informa la organización NHRC, el atentado contra su vida ocurrió “en el momento en que abordaba su camioneta para trasladarse a su trabajo, en esos instantes y estando en compañía de sus dos nietos menores de edad, un sujeto desconocido se acercó y detonó un arma de fuego en varias ocasiones, impactando en cinco de ellas sobre el cuerpo de la maestra Norma, provocándole heridas en el torso, el hombro derecho y la mano derecha.”

Desde la creación de NHRC, sus integrantes han recibido 30 actos de amenazas y hostigamientos, mismos que nunca han sido investigados por las autoridades, pese a que en la mayoría se han presentado denuncias. Desde al año 2008, cuatro integrantes de esa asociación cuentan con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH). Esta situación responde a un patrón preocupante de ataques a defensoras de derechos humanos que denuncian la violencia contra las mujeres y la impunidad en México y particularmente en el estado de Chihuahua.

Reiteramos que es responsabilidad ineludible del Estado de garantizar la protección de las defensoras de derechos humanos, y la seguridad de personas
en situaciones de alto riesgo debido a sus actividades a favor de los derechos y la justicia.

Por eso, responsabilizamos al estado Mexicano de la vida, la seguridad e integridad física y psicológica de la Defensora Norma Andrade y su familia.

Nos sumamos a las exigencias de NHRC y otras organizaciones y redes de derechos humanos y exigimos:

Que el Estado mexicano cumpla con las obligaciones contraídas en materia de protección a defensoras y defensores de Derechos Humanos en México Se brinde protección inmediata y eficaz a todas las personas que integran laorganización NHRC, particularmente a la familia Andrade. El esclarecimiento de los hechos a partir de una investigación pronta, expedita y con la debida diligencia, en donde se sancione al o a los responsables de este atentado. Se investiguen de manera diligente todos los actos de amenazas y hostigamientos que han sido denunciadas por las integrantes de NHRC. Se abstengan las autoridades locales y federales de actos y declaraciones públicas que tiendan a criminalizar a las víctimas o minimizar el caso y sus graves implicaciones. Los gobiernos federal y estatal establezcan de inmediato un mecanismo que garantice la protección de todas las defensoras de los derechos humanos en México.

Tomado de: http://awid.org/esl/Las-Noticias-y-Analisis/Temas-y-Analisis/Defensoras-mexicanas-repudian-atentado-contra-Norma-Andrade-presidenta-de-la-org.-Nuestras-Hijas-de-Regreso-a-Casa, 05/12/2011

Licencia del artículo: Copyright - Titular de la Licencia de artículo: Nuestas Hijas de Regreso a Casa y otras organizaciones

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...