Páginas vistas en total

martes, 6 de diciembre de 2011

'Ni la faja me salvó de perder a mi bebé'

Por: Redacción ELTIEMPO.COM

Una mujer relata cómo fue víctima de abortos inducidos cuando militaba en la guerrilla.

En diciembre del 2000, 'Mireya', el nombre de guerra de Carmen Victoria Rubio, se enteró de que estaba embarazada cuando la enviaron a recoger víveres a un casco urbano del Meta. En ese entonces tenía apenas 14 años y llevaba seis meses como guerrillera del frente 53 de las Farc, bajo las órdenes de 'Romaña'.

Habían pasado dos meses sin que le llegara el periodo y sabía queen la única droguería que había en el pueblo a donde la mandaron podía conseguir una prueba de embarazo.

Lo primero que pensó cuando supo la noticia fue que la iban hacer abortar. Entonces compró metro y medio de tela de sábana y empezó a fajarse para ocultar la barriga.

"Como me fajé desde el principio, no se notaba nada y creo que el bebé fue creciendo por allá escondido. Yo lo quería tener, era imposible pensar en matarlo, porque pese a que no estaba segura si era de mi compañero. un guerrillero que ya llevaba dos años en ese grupo, o del jefe de la cuadrilla, con el que me tocó estar desde que llegué, yo no era capaz de hacerle nada", recuerda Carmen.
  
Con la faja y haciendo los mismos trabajos difíciles de sus demás compañeros, la jovencita completó los siete meses de gestación, pero una de sus amigas, con la única que tenía una relación cercana, la delató.

"Llegó el domingo y nos tocó ir a la quebrada a lavar ropa y a bañarnos. Yo me quité todo y me hice bien lejos para que no vieran, porque se me alcanzaba a notar una barriguita, pero mi amiga me vio y me preguntó que por qué estaba buchona. Yo decidí contarle, pero le hice jurar que no dijera nada", relata Carmen.

Pero no alcanzaron a regresar al campamento cuando el jefe de la cuadrilla la llamó. De inmediato le quitaron sus pertenencias, se comunicaron con 'Romaña' y a la mañana siguiente ya la estaban preparando para hacerle un legrado.

"Me faltaba una semana para cumplir los ocho meses de embarazo. Como ya no se podía con sonda, me abrieron el estómago y me sacaron el niño. Era un niño. Antes de abrirme, me hicieron tomar unas pastillas para matarlo...".

Carmen estuvo en las filas de las Farc hasta mayo del 2007, cuando se fugó en medio de la ofensiva contra el 'Mono Jojoy' en La Macarena. Durante esos años abortó dos veces más. Cuando quedó embarazada por cuarta vez, se fugó de la guerrilla y hoy vive con su hija.

"Se puede decir que mi historia tiene un final medio feliz porque logré salvar a mi niña y salirme de ese infierno, pero las marcas que le quedan a uno en el corazón no se curan con nada...".

Tomado de: http://www.eltiempo.com/violencia-contra-las-mujeres/mujeres-en-el-conflicto/mujeres-que-son-obligadas-a-abortar-en-las-farc_10847204-4

Imagen: Foto tomada por Leidys, de Antioquia, para el libro 'Memoria soy yo' http://www.eltiempo.com/violencia-contra-las-mujeres/IMAGEN/IMAGEN-10849230-2.png

Licencia del artículo: Copyrigth - Titular de la Licencia de artículo: ELTIEMPO.COM

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...