Páginas vistas en total

jueves, 15 de diciembre de 2011

"No me he repuesto de lo sucedido"

Por: Redacción ELTIEMPO.COM

Luego de que paramilitares llegaron a su pueblo la vida le cambió a Mariela, que se decidió huir.

Mariela tenía un parador turístico en un pueblo de Cundinamarca. Vivía bien. Feliz. Hasta que llegaron los paramilitares. Primero le robaron un celular, que utilizaba para vender minutos. Luego, comenzaron a pedirle comida y dinero. Incluso, un día llegaron en la madrugada a su local y le tumbaron la puerta para pedirle alimento. Finalmente, con el paso de los días, la amenazaron de muerte a ella y a su familia. Le dieron una semana para desocupar el lugar. Su hermana menor, que le ayudaba con las ventas, fue secuestrada por el grupo armado.

"Mi proyecto era comprar esa casa-lote, pues era un buen sitio para vivir y hacer negocio. No pensé que nos fueran a extorsionar y que se llevaran a mi hermana... Esta es la hora en que no me he repuesto de lo sucedido", dice Mariela, de 40 años.

Llegó a Bogotá en el 2007. Sin vivienda ni trabajo fijo, pues se dedicó a vender productos por catálogo, optó por hacer unos cursos de belleza en el Sena con la idea de trabajar en una peluquería. Comenzó a hacer manicure y siguió con las ventas de cremas y cosméticos. Pero sus ingresos eran pocos, de manera que dependía económicamente de su compañero.

Como muchas mujeres, sufrió en carne propia la violencia intrafamiliar y tuvo que denunciar a su pareja en la Fiscalía. "Nos separamos... Él creía que porque me ayudaba tenía derecho a golpearme. Ahora busco mi independencia total", afirma.

Siguió su formación como estilista y cosmetóloga y hoy hace parte del programa 'Belleza por un futuro', de L'Oreal. "Me siento más profesional y capacitada, se me están abriendo las puertas. Quiero montar mi propio salón de belleza", expresa con seguridad esta mujer, que hoy vela por su sobrino de 10 años y sus padres, que afrontan varios quebrantos de salud.

Extraña a su hermana menor. No ha podido hablar con ella, pero sabe por terceros que está con vida y que tiene un bebé. "Sigo amenazada, por eso no revelo mi identidad. Extraño mi vida, pero bueno, debo dejar el pasado atrás".

Tomado de: http://www.eltiempo.com/violencia-contra-las-mujeres/que-hacer/violencia-contra-la-mujer-en-colombia_10847326-4

Imagen: Luz. Foto tomada por Dora Luz, de Antioquia, para el libro 'Memoria soy yo'. http://www.eltiempo.com/violencia-contra-las-mujeres/IMAGEN/IMAGEN-10849209-2.png

Licencia del artículo: Copyrigth - Titular de la Licencia de artículo: ELTIEMPO.COM

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...