Páginas vistas en total

martes, 6 de diciembre de 2011

'Obligaban a los familiares a que presenciaran las violaciones'

Por: Redacción ELTIEMPO.COM

La Unidad de Justicia y Paz pudo esclarecer nueve casos del bloque Vencedores de Arauca.

"Mientras me entregaban la carne escucho cuando el comando 'Martín' decía: traigan al esposo de la señora para que mire por la ventana. Vi tres personas que se arrimaron a chismosear. En ese momento un patrullero, al que le decían 'Cejas', la estaba violando. El señor miró ese espectáculo y se le vinieron las lágrimas".

Jhon Jimmy Pérez Ortiz, alias 'Cabo', ex miembro del bloque Vencedores de Arauca, relató ante los fiscales de Justicia y Paz cómo fue testigo de uno de los casos más desgarradores cometidos por las Auc en el año 2002 en ese departamento.  

"Lo próximo que vi es que llevaban a la pareja para detrás del rancho. 'Milicia' mandó a traer unos lazos, les quitaron la ropa, los amarraron de las manos a un palo y los pies quedaron a unos 20 centímetros de la tierra. Les preguntaban si eran colaboradores de la guerrilla. 'Milicia' -continúa la declaración del ex paramilitar-  sacó un Ray, un veneno para los zancudos, lo hizo en forma de un soplete y los quemó a ambos. Yo estaba como a diez metros. Ya se podrá imaginar los gritos de auxilio. 'Milicia' se reía, estaba como endemonizado".

Violar a las mujeres antes de matarlas -confesaron seis ex paramilitares del bloque Vencedores de Arauca- fue una orden impartida por alias 'Martín' (quien sería Jorge Yesid Baena) uno de los mandos medios del grupo. Sin embargo, la Fiscalía ha avanzado en casos en donde los miembros del bloque terminaron por abusar hasta de sus propias compañeras sentimentales.

"Lo que pasó con 'Amir' fue que él me pegó una cachetada. Yo le dije que no quería más y él me dijo: usted es la mujer mía y no me puede dejar. Él abusó de mí y yo le decía que no quería nada, pero si uno tiene problemas con un comandante uno puede quedar muerto, picado y tirado en un río", indicó una de las víctimas.

Como este, son nueve relatos de crímenes de violencia sexual por los que el ex jefe paramilitar Miguel Ángel Mejía Múnera, alias 'El Mellizo', y sus hombres, serán sentenciados a una pena no mayor a ocho años. Entre las declaraciones, desmovilizados aceptan, incluso, los vejámenes que cometieron contra las mujeres de sus propios compañeros, cuando estos eran señalados de faltarle a la organización.

José Elver Izquierdo Sabogal, alias 'el Eléctrico', confesó cómo  asesinaron a alias 'Maicol' porque supuestamente estaba dando información sobre un crimen.

"Al otro día del asesinato, el mismo 'Paisa' se fue a buscar a la esposa de él. La llevaron a la finca La Mapora, la violó desde 'Martín' en adelante, todos los de la seguridad. En la seguridad de él estábamos 'Alejo', 'J7' y yo. Sé que abajo había otra escuadra para que le hicieran lo que tenían que hacer. Ella duro viva dos días y la mataron", dijo el ex 'para'.
 
Entre marzo y abril de este año, desde la cárcel  de Northerm Neck-Warsaw (Virginia), Estados Unidos, alias 'El Mellizo' aceptó uno a uno estos crímenes por línea de mando y pidió perdón a las víctimas. Igual lo hicieron los subalternos.

Dentro de los casos documentados por la Fiscalía, aparece también el escalofriante relato de una mujer y su hija que fueron contagiadas de VIH. Las dos, aunque contaban con medidas de protección de la Fiscalía, tuvieron que salir de su último lugar de reubicación porque fueron encontradas por miembros no desmovilizados del bloque, que las tienen amenazadas de muerte.

En Arauca, los paramilitares no solo castigaron a las mujeres por infidelidad o por su supuesta colaboración con la guerrilla. "Quiero confesar que obligué a dos menores de edad a tener relaciones conmigo. Estas peladas no fueron violadas, sino engañadas. Se les dijo que se liberarían a sus compañeros", indicó José Rubén Peña Tobón, ex comandante del grupo. En la mayoría de los casos en Arauca, los cuerpos de las mujeres nunca aparecieron.

Tomado de: http://www.eltiempo.com/violencia-contra-las-mujeres/mujeres-en-el-conflicto/violencia-contra-las-mujeres-_10847145-4

Imagen: Foto tomada por María, de Bolívar, para el libro 'Memoria soy yo' http://www.eltiempo.com/violencia-contra-las-mujeres/IMAGEN/IMAGEN-10849313-2.png

Licencia del artículo: Copyrigth - Titular de la Licencia de artículo: ELTIEMPO.COM

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...