Páginas vistas en total

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Tipos de violencia contra la mujer


Por: Redacción ELTIEMPO.COM

Diccionario de Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra Mujeres en México.

Violencia económica: aquellas formas de agresión que el hombre ejerce sobre la mujer a partir de, o con el fin de, controlar los ingresos o el flujo de los recursos monetarios que ingresan al hogar;  o bien, al cuestionar la forma en que dicho ingreso se gasta.

Violencia emocional: las agresiones que, aunque no inciden directamente en el cuerpo de la mujer, afectan su estado emocional o psicológico. Ejemplos de este tipo de agresiones hacia la mujer entrevistada son: insultos, amenazas, intimidaciones, humillaciones, omisiones, menosprecio y burlas, entre otras.

Violencia física: las agresiones dirigidas al cuerpo de la mujer,  lo que se traduce en un daño o en un intento de daño permanente o temporal. Las agresiones físicas comprenden: empujones, jalones, golpes, agresión con armas, entre otras muchas.
Violencia sexual: Toda forma de dominación que se ejerce sobre la mujer con el fin de tener relaciones sexuales con ella, sin su consentimiento. Estas formas de dominación van desde exigir, hasta el uso de la fuerza, para lograr el sometimiento.

Violencia comunitaria: Se indaga sobre las situaciones de violencia que las mujeres de 15 años y más han padecido a lo largo de su vida como: ofensas, abuso, extorsión, hostigamiento, acoso u otras agresiones de carácter sexual, en espacios públicos (calles, centros de recreación o diversión) o privados (en casa de otras personas).

Violencia familiar: Se refiere a las agresiones o maltratos sufridos por la mujer por parte de miembros de su familia o de la familia del esposo, sin considerar al esposo o pareja.
 
Violencia patrimonial: Son las situaciones de coerción o despojo declaradas por la mujer sobre sus propiedades. El propósito de captar este tipo de violencia contra la mujer es identificar si algún familiar u otras personas la han despojado de algún bien o propiedad, o si la han forzado u obligado para poner sus bienes o alguna propiedad a nombre de otra persona.

Violencia contra las mujeres en el ámbito escolar: Se refiere a las situaciones de discriminación, hostigamiento, acoso y abuso sexual, experimentadas por la mujer en los centros educativos a los que asiste o ha asistido a lo largo de su vida.

Violencia contra las mujeres en el ámbito laboral: Se refiere a las situaciones de discriminación, hostigamiento, acoso y abuso sexual, enfrentadas por la mujer en el lugar donde trabaja.

Tomado de: http://www.eltiempo.com/violencia-contra-las-mujeres/violencia-contra-la-mujer-en-el-mundo/tipos-de-violencia-contra-la-mujer_10847685-4

Imagen: El dolor me nubla. Foto tomada por Francelina, de Bolívar, para el libro 'Memoria soy yo' http://www.eltiempo.com/violencia-contra-las-mujeres/IMAGEN/IMAGEN-10849311-2.png

Licencia del artículo: Copyrigth - Titular de la Licencia de artículo: ELTIEMPO.COM

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...