Páginas vistas en total

martes, 6 de diciembre de 2011

Violencia con cuerpo y alma de mujer

Por: Redacción ELTIEMPO.COM

Solo hasta 2008 las colombianas tuvieron una Ley para prevenir y sancionar la violencia.

Cada seis horas, una mujer colombiana es abusada por causa del conflicto armado y un promedio diario de 245 son víctimas de algún tipo de violencia.

Entre el 2001 y el 2009, más de 26.000 mujeres quedaron embarazadas a causa de una violación. En el 50 por ciento de los casos, el responsable fue un familiar, casi todos padres o tíos.

El 90 por ciento de las mujeres que militan en las guerrillas (Farc y Eln) han abortado entre una y siete veces por orden de sus jefes, quienes las obligan a estar con ellos antes de tener una relación autónoma con otro guerrillero.

Acción Social tiene registradas más de 1.950.000 desplazadas en el país: el 30 por ciento salió de sus hogares por violencia sexual y el 25 por ciento volvió a sufrir abuso en los lugares de refugio.

Y en el marco de la Ley de Justicia y Paz, de los más de 57 mil crímenes admitidos por los paramilitares solo 86 son de violencia sexual, pese a que hay 727 denuncias. Hasta el pasado viernes se registró la primera condena a 8 años, que cobija a tres ex 'paras' del bloque Vencedores de Arauca.

Estas son algunas cifras que pueden dimensionar la magnitud del problema que afronta Colombia frente al tema de violencia contra las mujeres, y que solo hasta ahora se empieza a visibilizar.

A pesar de que el actual gobierno ha avanzado en la implementación de la Ley 1257 de 2008 (castiga la violencia contra las mujeres), e incluyó sus disposiciones en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, la violencia sigue siendo un asunto querellable que no tiene cárcel.

Así mismo, la ONU contempla que el abuso sexual se sigue usando como arma de guerra y no descarta que este sea catalogado como un delito de lesa humanidad.

Profesión: Mujer, Ni un abuso más, el trabajo multimedia de EL TIEMPO Casa Editorial, que hoy presentamos, pretende entregar un panorama sobre la situación actual, e incentivar la campaña de No agresión, así como invitar a las mujeres a denunciar.

Tomado de: http://www.eltiempo.com/violencia-contra-las-mujeres/rechazo-a-la-violencia-contra-la-mujer/violencia-contra-la-mujer_10887004-4

Imagen: Foto tomada por Esmeralda, del Putumayo, para el libro 'Memoria soy yo'. http://www.eltiempo.com/violencia-contra-las-mujeres/IMAGEN/IMAGEN-10849145-2.png

Licencia del artículo: Copyrigth - Titular de la Licencia de artículo: ELTIEMPO.COM

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...