Páginas vistas en total

domingo, 29 de enero de 2012

Desafíos y compromisos con las mujeres


Por: Florence Thomas*    

El ejercicio real de los derechos de las mujeres sigue siendo un desafío para el país.

Los años nuevos son solo fechas y a veces sabemos que todo seguirá más o menos igual. Sin embargo, estos días siguen siendo emblemáticos y nos permiten seguir soñando con un mejor mundo. Sí, las utopías y los sueños nos sirven, tal vez, para seguir caminando hacia un horizonte que sabemos lleno de desafíos. Iniciamos el mítico 2012 con cataclismos anunciados e interpretaciones fantasiosas; se vuelve imprescindible entonces privilegiar las posibilidades de la vida y hacer augurios que se convierten en desafíos, en este caso para la autonomía de las mujeres colombianas.

En este sentido, la equidad de género y el ejercicio real de los derechos de las mujeres siguen siendo un desafío para el país, sus ciudades y municipios. Esto requiere una clara voluntad política de los muchos gobernantes y de las aún demasiado escasas mujeres en las gobernaciones y alcaldías, que deberá traducirse en planes de desarrollo, presupuestos sensibles al género y programas específicos que impulsen su representación política en el ámbito público.

Ya en muchos países del mundo se está hablando de paridad política entre hombres y mujeres. En Colombia estamos aún lejos de acercarnos al 30 por ciento reconocido como masa crítica mínima necesaria para fomentar la igualdad política entre mujeres y hombres. Por esto mismo, trabajar por que la paridad sea una realidad en todos los espacios decisorios es hoy una prioridad inaplazable.

Otro desafío que nos alerta es vigilar la reglamentación y el cumplimiento de las normas que en las últimas décadas han significado avances para la vida de las mujeres, desde las referidas a la eliminación de todas las formas que las discriminan (Ley 51 de 1981), pasando por las diversas disposiciones orientadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres (Ley 1257 del 2008), hasta la más reciente contra la discriminación salarial, que acaba de ser sancionada por el Presidente de la República a fin de lograr la igualdad en los salarios de hombres y mujeres.

Con este propósito, recordemos la persistencia de estadísticas que demuestran que cuando un hombre gana 100 pesos, una mujer gana entre 75 y 85 pesos por el mismo trabajo y con la misma hoja de vida.

Si bien reconocemos que logramos progresos en la sensibilización de la opinión pública y de los medios acerca de los derechos de las mujeres, el desafío sigue siendo enorme. Lograr quebrantar este sino de tolerancia cultural, social e institucional que existe en el país en relación con las violencias contra las mujeres debe orientar sin cansancio esfuerzos tanto del Estado y de los gobiernos locales por medio de firmes y decididas políticas institucionales, como de toda la comunidad.

Es urgente seguir asumiendo que las mujeres tenemos derecho -un derecho incuestionable- a una vida libre de violencias, libre de temores y de miedos. Todas y todos debemos contribuir a esto.

Por cierto, en esta época de cambios de autoridades territoriales en todo el país, otro desafío es garantizar que no se opere ningún retroceso en lo ya adquirido e impulsar y poner en marcha nuevas estrategias que logren el pleno ejercicio de la ciudadanía de las mujeres. Crear la Secretaría de las Mujeres en el Distrito Capital es ya un compromiso.

Gobernantes: las mujeres estaremos en constante ejercicio de vigilancia activa ante los desafíos para el cuatrienio que comienza y que deberá significar una Colombia más habitable para todas.

Hoy ya sabemos que cuando las mujeres avanzan en el ejercicio de sus derechos avanzan el país y quienes lo habitan.

* Coordinadora del grupo Mujer y Sociedad

Tomado de: http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/florencethomas/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10933957.html, 03/01/12

Licencia del artículo: Copyright - Titular de la Licencia de artículo: ElTiempo.com

Comentarios, sugerencias y opiniones sobre esta entrada y sobre el contenido del blog, por favor escribir a aliciaguevara10@gmail.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...