Páginas vistas en total

domingo, 29 de enero de 2012

¡Felicitaciones, Uruguay!


Por: Florence Thomas*

Gracias a Uruguay, tenemos ya 57 países que permiten a las mujeres decidirse por un aborto legal.

Un buen inicio de año en América Latina para la autonomía de las mujeres, y en este caso para su posibilidad de decidirse por un aborto legal, seguro y oportuno. Efectivamente, Uruguay acaba de legalizar el aborto por cualquier razón y por simple demanda de una mujer durante las 12 primeras semanas gestacionales.

Eran 56 países del mundo en esta situación -es decir, casi el 40 por ciento de la población del mundo- y hoy, gracias a Uruguay, tenemos ya 57 países que permiten a las mujeres decidirse por un aborto legal, si así lo desean; y poco a poco seguirá aumentando esta cifra. Tal vez pronto se unirá Argentina, que se encuentra en los primeros debates legislativos con éxito hasta ahora.

Mientras tanto, felicitaciones a las mujeres de Uruguay, país que se vuelve referencia para nosotras las colombianas y que nos anima a seguir luchando por una causa justa porque reconoce los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos fundamentales de las mujeres.

Por cierto, sabemos que la Iglesia, los católicos duros y los sectores de derecha de nuestro país seguirán oponiéndose a tales propósitos. Lo sabemos y, diría más, lo entendemos más aún cuando las prescripciones del derecho canónico son más liberales de lo que se supone y la opinión pública no esté enterada de esto. Pero, claro, sabemos también que a los representantes de Dios sobre la Tierra no les gustan ni la autonomía ni la felicidad de las mujeres. Sin embargo, hemos aprendido, poco a poco y a veces con un costo enorme, a ser felices y a llenarnos de argumentos válidos para defender muestras voces y nuestro derecho a decidir.

Lo vivimos en el mundo y lo vivimos en América Latina, cuando muchos países se encuentran debatiendo un tema tan espinoso como la legalización del aborto. Y quiero apuntar aquí que no hablo de la despenalización total de los abortos, que consistiría simplemente en derogar las actuales leyes que lo prohíben, sino de su legalización, que permite el aborto pero dentro de un sistema normativo de indicaciones y de circunstancias, como por ejemplo el número de semanas permitidas para abortar legalmente.

Por supuesto que existirán siempre uniones de credos contra el aborto, como han existido y seguirán existiendo para impedir que hombres y mujeres del mundo podamos vivir mejor nuestra humanidad. Lo sabemos y esto es la sal y la esencia misma de la democracia y de nuestra militancia que, sin este ingrediente, no tendría sentido. Somos conscientes de esto, pues cada vez que damos un paso adelante en relación con nuestro derecho a la autonomía, ha sido necesario prepararnos en conciencia, llenándonos de sólidos argumentos de derechos humanos para avanzar con solidez y determinación en este campo, un avance que poco a poco tendrá que salir del ámbito religioso. Porque para nosotras es muy claro que los problemas de fe son problemas íntimos y del fuero interno, que yo respeto profundamente.

Siempre he defendido la objeción de conciencia individual, y defenderé hasta dónde puedo hacerlo, el hecho de que exista oposición, inteligente y argumentada, a la autonomía de las mujeres. Solo así tiene sentido nuestra marcha adelante relativa a nuestra nueva manera de habitar el mundo, pues hace menos de un siglo que las mujeres, ni siquiera todas, tienen derecho a la palabra, a la ciudadanía y a algún grado de autonomía.

Entonces, una vez más, felicito a las mujeres uruguayas y a Uruguay entero, pues nos dan el ejemplo y serán un referente para nosotras durante este 2012.

* Coordinadora del grupo Mujer y Sociedad

Tomado de: http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/florencethomas/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10956361.html, 17/01/12

Licencia del artículo: Copyright - Titular de la Licencia de artículo: ElTiempo.com

Comentarios, sugerencias y opiniones sobre esta entrada y sobre el contenido del blog, por favor escribir a aliciaguevara10@gmail.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...