Páginas vistas en total

jueves, 5 de enero de 2012

La barbarie de Hernán Giraldo en la Sierra Nevada

Por: Redacción ELTIEMPO.COM

El expediente de Giraldo se compone de más de 50 hechos de violencia sexual contra niñas.

La Unidad de Justicia y Paz documentó el caso de una menor de 13 años que asegura que fue inducida a la prostitución por el extraditado jefe paramilitar Hernán Giraldo. Ella relata el día que comenzó a trabajar para el 'Patrón de la Sierra' en una de sus fiestas:

 "Eran como 10 mujeres, casi todas de mi edad, y 4 hombres, todos estaban tomando. Esa noche, mi primer cliente fue Giraldo. Luego de consumir una mezcla de perico, marihuana, coca y base, y tomar alcohol, nos fuimos para una finca. Hernán consumió perico nada más. Desde ese día seguí consumiendo la droga. Esa noche estábamos los tres y empezamos a hacer locuras, tuvimos sexo los tres. Al día siguiente nos fuimos a bañar al río, después él me pagó 700 mil pesos y me devolví sola a Santa Marta".

Muchas menores de la zona fueron vendidas al ex jefe paramilitar. "Pasaba por las veredas y observaba a las niñas. Al encontrar alguna de su gusto les decía a sus padres que se la 'cultivaran', que se la cuidaran y preservaran su belleza para que él pudiera disfrutarla a la hora de su primera relación sexual", dicen testimonios recogidos por los investigadores.

Los otros crímenes sexuales de Giraldo

Por eso más de 50 hechos de violencia sexual contra niñas, todas menores de 15 años, y la paternidad de 24 hijos producto de esas relaciones, registrados y reconocidos por el llamado 'papá de la Sierra', hacen parte del expediente sexual que logró reconstruir la Fiscalía y que desde Estados Unidos ha reconocido el ex jefe paramilitar.

"A esa niña la conozco desde que era una bebé", dijo Giraldo al identificar una de las nueve fotografías de niñas campesinas de las que él mismo reconoció haber abusado. Aunque muchos padres huyeron de la región por temor a la suerte que pudieran correr sus hijas, también fueron muchos los que se las llevaron a Giraldo.

Una llegó a tener tres hijos con el 'para' antes de alcanzar los 18 años. El perfil era el mismo: campesinas que vivían en una situación precaria. Y ninguna sobrepasaba los 15 años porque -según los mismos ex Auc de Giraldo- "las mujeres mayores lo salaban".

"Era tan perversa la situación que ellas se ufanaban de ser las mujeres del 'Patrón' -dice una fuente de la investigación-. Hubo papás que las entregaban a cambio de algunos gastos básicos y estudio".

La Fiscalía busca a una mujer de la zona que se ganaba la vida reclutando niñas que eran llevadas a fiestas en las que Giraldo seleccionaba a sus víctimas. Las que no le gustaban quedaban en manos de sus hombres. De esas fiestas -reconocen hoy esas muchachas- salían con 700 mil pesos. Una de ellas fue llevada desde Santa Marta. Dijo que en una de esas fiestas consumió cocaína y describió que las menores hacían fila esperando el sí del 'Patrón': "A veces elegía a una detrás de otra". "¿Quiere que sea su marido?", nos decía.

Con esta propuesta llegó Giraldo, acompañado de su tropa, a la casa de una niña de 12 años en la Sierra. Estaba sola. Giraldo se quedó en la vivienda esa noche y regresó de ahí en adelante cada 8 días. Casos como esos fueron enumerados al ex 'para' por la Fiscal de Justicia y Paz que lo investiga. ¿La respuesta de Giraldo? Intentó subirles la edad, dijo que se trataba de una costumbre del campo y aseguró que está arrepentido. "Luego de pedir perdón se justificó diciendo que sus hijos están registrados y responde por ellos", dice uno de sus abogados.

Entre el 2001 y el 2002, durante la guerra entre los Castaño y el bloque Tayrona, casi 14 mil personas se desplazaron de la Sierra Nevada de Santa Marta y, por amenazas de Giraldo, se asentaron en los municipios de Ríoancho (La Guajira) y el Calabazo (Magdalena). Campesinos y unos 500 indígenas koguis, wiwas y arhuacos se convirtieron en "el escudo del Tayrona", según los mismos desmovilizados.

Tomado de: http://www.eltiempo.com/violencia-contra-las-mujeres/mujeres-en-el-conflicto/violencia-contra-las-mujeres_10847224-4

Licencia del artículo: Copyrigth - Titular de la Licencia de artículo: ELTIEMPO.COM

Comentarios, sugerencias y opiniones sobre esta entrada y sobre el contenido del blog, por favor escribir a aliciaguevara10@gmail.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...