Páginas vistas en total

martes, 17 de enero de 2012

Pronunciamiento Del Movimiento Feminista De Perú

Por: Movimientode mujeres de Perú

"Las feministas, como parte de los movimientos ciudadanos  que defienden la democracia y la vigencia de los derechos humanos, tenemos la convicción de que la transformación del Perú debe apuntar al fortalecimiento de la ciudadanía, incluida la de las mujeres, en toda su diversidad, y que una verdadera inclusión no puede desconocer nuestros derechos."

LAS MUJERES DEFENDEMOS LA DEMOCRACIA

Las feministas, como parte de los movimientos ciudadanos  que defienden la democracia y la vigencia de los derechos humanos, tenemos la convicción de que la transformación del Perú debe apuntar al fortalecimiento de   la ciudadanía, incluida la de las mujeres, en toda su diversidad, y que una  verdadera inclusión no puede desconocer nuestros derechos.

Como ciudadanas, Nos preocupan los acontecimientos de las últimas semanas así como las declaraciones públicas del Presidente de la República y de los miembros de su equipo gubernamental en relación a lo siguiente:

- El papel tutelar de las Fuerzas Armadas, pues las mujeres conocemos muy bien los nefastos efectos de la tutela en la restricción y desconocimiento de nuestros derechos, vulnerando nuestra ciudadanía.
   
- Que los procesos iniciados de consultas nacionales, participativas y descentralizadas —como el Plan Nacional de Igualdad de Género 2012-2017, la consulta previa enmarcada en el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, y el Plan Nacional de Derechos Humanos 2012-2016—   sean desconocidos o modificados para dar pase a decisiones unilaterales y autoritarias.

- Que  se interrumpa el proceso encaminado a restituir los derechos laborales y a suprimir los regímenes especiales que recortan estos derechos, la firma y ratificación del Convenio 189.

- Que se   indulte  al ex presidente Fujimori  sin que medien  razones humanitarias que lo justifiquen y las condiciones legales –nacionales e internacionales- que lo avalen.

- Reafirmamos la pertinencia de un Ministerio de la Mujer  fortalecido como ente rector de las políticas de igualdad entre todas las personas, dotado con las competencias y los recursos necesarios para asegurar que las políticas, planes, programas y proyectos de los demás organismos del Estado, incluidos los gobiernos regionales y locales,  tengan perspectiva de género e intercultural.

- Reafirmamos el principio de laicidad del estado como garantía  de la democracia y la vigencia de los derechos humanos de todas las personas.

- Manifestamos nuestro rechazo total a la continuidad de medidas antidemocráticas como la criminalización de la protesta, la restricción a la libertad de reunión y expresión pública, y el amedrentamiento apelando a la restitución del orden y del principio de autoridad,    tal como  ocurrió   hace unos días  con ocasión de  la protesta del pueblo cajamarquino contra el proyecto minero Conga.

LA ETICA DEMOCRATICA EXIGE EL CUMPLIMIENTO DE LAS PROMESAS ELECTORALES, Y NO UN CAMBIO DE RUMBO UNILATERAL.

LAS MUJERES   ESTAREMOS  ALERTAS,  VIGILANDO Y DEFENDIENDO NUESTRA DEMOCRACIA.

Publicado en el diario La Republica 21.12.2011

Tomado de: http://awid.org/esl/Las-Noticias-y-Analisis/Temas-y-Analisis/Pronuniciamiento-del-movimiento-feminista-de-Peru  

Licencia del artículo: Copyright - Titular de la Licencia de artículo: Mov. de mujeres de Perú

Comentarios, sugerencias y opiniones sobre esta entrada y sobre el contenido del blog, por favor escribir a aliciaguevara10@gmail.com

1 comentario:

Monster dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...