Páginas vistas en total

lunes, 13 de febrero de 2012

Alicia, símbolo de la lucha por la tierra en Necoclí


Por: Redacción Antioquia

Lleva 27 años batallando para no perder su finca, las amenazas no la han intimidado.

Alicia es madre soltera de tres hijos, pero ello no ha sido inconveniente para resistirse a entregar la finca que heredó de su padre en Necoclí, un municipio en donde muchos han preferido abandonar o entregar sus predios en silencio y otros han muerto al oponerse o al intentar recuperarlos.

A ella, que tiene 42 años, no la han intimidado las amenazas para quitarle la finca. La ha luchado en los estrados judiciales e, incluso, poniéndoles la cara a hombres armados, que han abundado en la región.

Su historia se remonta a 1985, cuando el Epl llegó a la zona y ella, junto con sus padres y hermanos, debió abandonar el predio de 50 hectáreas, del que tenían la posesión.

Esa guerrilla se lo entregó a Fernando Marín, un habitante de la zona cercano a ese grupo irregular, quien tres años después logró que el entonces Incora se lo titulara como predio baldío. Sin embargo, nunca lo ocupó.

Un año después, el hombre fue asesinado en Medellín y la tierra fue repartida entre varios seguidores del Epl. Mientras tanto, la familia de Alicia estaba desplazada en el casco urbano de Necoclí.

En 1993, cuando la presencia paramilitar era evidente en ese municipio antioqueño, los tenedores de la finca, por miedo, se empezaron a ir y de nuevo el predio quedó solo. En 1997, cuando ya su padre había fallecido, Alicia tomó de nuevo posesión de la finca.

Pero antes de un año, un paramilitar conocido como '4-4' llegó a reclamar la tierra. "Dijo que mi papá se la había vendido y no tuve más remedio que volver a salir. Me fui para Medellín", contó esta mujer, a quienes muchos en Necoclí admiran por la resistencia que encarna.

Cambio de 'dueño'

En el 2000, el 'para' murió en una refriega y otro combatiente, conocido como 'Cocacolo' (hoy sometido a Justicia y Paz), se apoderó del terreno.

Seis años más tarde ella volvió a Necoclí y 'Cocacolo' le dijo que él no era el dueño de la finca, sino un hermano suyo, que se la compró a "unos muchachos". "Me dijo que tranquila, que ellos me daban algo", contó Alicia.

Tras la entrega de 'Cocacolo', hace cinco años, ahora el predio aparece a nombre de otro hombre, cercano al 'expara', quien asegura haberla comprado legalmente.

"Me ha perseguido, me ha amenazado, me dice que esa tierra es de él", aseguró la mujer, quien denunció a una expersonera y a una exinspectora de policía, porque cree que no actuaron imparcialmente en su caso.

A pesar de todo esto, desde el 2006 Alicia decidió tomar posesión de la finca y dejó allí a un encargado. Ha recibido ganado al aumento y siembra cultivos de pancoger. Ella va furtivamente algunas veces.

Le han auspiciado dos invasiones, la han amenazado telefónicamente y la han seguido, todo para que desista de reclamar.

Pero ella se mantiene. Su pelea es por lograr que, por medio de la ley de víctimas, le legalicen el predio y le den las escrituras, porque legalmente tampoco le han resuelto nada. "Esta finca es mía y no la voy a perder. Son 27 años de mi vida luchando por ella", concluyó Alicia, quien, a pesar de las amenazas, no tiene protección.

Tomado de: http://www.eltiempo.com/colombia/otraszonas/alicia-simbolo-de-la-lucha-por-la-tierra-en-necocli_11123815-4

Imagen tomada de: http://www.eltiempo.com/justicia/IMAGEN/IMAGEN-11124401-2.jpg

Licencia del artículo: Copyright - Titular de la Licencia de artículo: EL TIEMPO Casa Editorial

Comentarios, sugerencias y opiniones sobre esta entrada y sobre el contenido del blog, por favor escribir a aliciaguevara10@gmail.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...