Páginas vistas en total

lunes, 13 de febrero de 2012

EL MOVIMIENTO FEMINISTA TOMA LA PUERTA DEL SOL

Por: Noemí García Cabezas

Bufandas, pañuelos, gorros, guantes, turbantes, incluso el pelo. Todo violeta. En la Puerta del Sol esta tarde un nutrido grupo de personas, mujeres (más) y hombres (muchos), se han concentrado contra los recortes en políticas de Igualdad impuestos por el gobierno.

Al inicio parecía que la timidez se había adueñado de las participantes. Nos mirábamos, alejadas del centro de la plaza y nuestros ojos se iban a las bufandas, la señal de identidad de la Marea Violeta. Preguntas y reflexiones al aire: “¿vendrá mucha gente?”, “parece que se va animando”, “esa gente de morado también viene”. Y poco a poco, como pequeñas olas en el mar, nos fuimos acercando al centro, a intentar formar la marea.

La expectación mediática era poca, y en un principio podía parecer que la fuerza de la marea era débil. Pero poco a poco las voces empezaron a oírse. Consignas a favor de la libertad sexual, de la igualdad, contra el gobierno, contra el sistema patriarcal. Diferentes grupos, diferentes consignas, pero todas con el mismo fin: reivindicar la igualdad y denunciar los recortes.

Algunas cosas nos han llamado la atención: por un lado nos hemos encontrado con más hombres de lo esperado, algo que no suele ser normal en las manifestaciones por la igualdad y por lo que nos alegramos. Por otro lado, más negativo, destacaba la poca presencia de adolescentes o universitarias/os en la concentración.

Poco después de las 20 horas, estaba convocada también una manifestación contra la reforma laboral aprobada hoy, tras cantar altavoz en mano el “Resistiré” del programa “El Intermedio”, se agradeció la organización y coordinación de la Marea Violeta, (iniciativa nacida en Málaga) y se entregó “el relevo” a la siguiente protesta. Al grito de “no nos representan”, los allí concentrados aguantaron estoicamente el frío de la noche madrileña y continuaron con sus consignas, sobre todo los grupos feministas. Porque quizás falte respaldo social, pero no faltan ganas de seguir luchando por lo que se consiguió y nos quieren arrebatar, y por todo lo que, seguro, vendrá.

Irina (Lavapies): “No vamos a permitir que pase todo esto”.

Irina corea con su grupo de amigos varias consignas cuando apenas nadie grita. Ha ido a la concentración de la Marea Violeta porque “la cantidad de recortes que están haciendo a nuestros derechos como mujeres son abismales”. Irina alude a la ley del aborto, al incumplimiento de la ley que establece los permisos de paternidad, al Instituto de la Mujer, que deja de ser autónomo… “No vamos a permitir que pase todo esto”, termina.

Carmen (Vallecas): “Queda mucho por hacer en cuanto al conocimiento y sensibilización social en temas de igualdad”.

Carmen, una mujer de mediana edad, viene desde Vallecas. Es una mujer de las que en otras épocas lucharon por la igualdad: “Es una injusticia lo que están haciendo con todos los derechos que ya habíamos conseguido”, dice pesarosa. Sin embargo, se reconoce también optimista: “cada 8 de marzo somos más”.

Miguel: “Están arrasando con todos los derechos conseguidos”.

Miguel charla amablemente con unos amigos, hombres y mujeres, alrededor de los 50 años: “He venido porque en los 50 días que el PP lleva en el gobierno están arrasando con todos los derechos que se han conseguido a lo largo de muchos años de lucha de las mujeres”. Le preguntamos sobre el papel de los hombres en este tipo de concentraciones: “algunos estamos muy concienciados con el asunto y creemos que no es posible construir una sociedad basada en la desigualdad, donde la mitad de la población es inferior o tiene menos derechos que la otra mitad”, dice.

Maria Naredo (Las Tejedoras): “Los recortes en políticas de igualdad atentan contra los derechos de las mujeres”.

María pertenece al grupo feminista “Las Tejedoras”. He venido porque está indignada: “pienso que el pretexto de su crisis no puede servir para recortar los derechos de las mujeres”. Según María, en los últimos meses se ha empezado a recortar y volver atrás en temas de salud sexual y reproductiva, aunque ella está centrada en los recortes a centros de acogida y otros recursos para las mujeres que sufren violencia de género: “estos recortes atentan contra los derechos de las mujeres y eso no lo podemos tolerar”.

Reflexionando sobre este tipo de movilizaciones, cree que “la concienciación deber ser más gota a gota, tenemos que ser más imaginativas y usar todos los medios al alcance para hacer llegar a la sociedad lo que estamos denunciando hoy aquí”.

Cayo Lara (IU): “En nuestra sociedad domina el patriarcado, no cabe duda”.

Entre los manifestantes, como uno más, encontramos al Coordinador General de Izquierda Unida, Cayo Lara. No nos resistimos a preguntarle por qué ha venido: “estoy aquí como uno más, vengo a solidarizarme con las reivindicaciones históricas, tan antiguas y al mismo tiempo tan vigentes y tan actuales”. No deja pasar la oportunidad para denunciar las medidas del nuevo gobierno: “El gobierno –asegura Lara– debe dar marcha atrás en las medidas contra los derechos civiles de la mujer conquistados democráticamente”.

Sobre el papel que debe desarrollar el hombre, reconoce que “tenemos una sociedad machista donde aún domina ampliamente el patriarcado, no cabe ninguna duda”, y termina haciendo referencia a una idea que tenía Saramago, de que algún día los hombres se manifestarán reivindicando la Igualdad y las mujeres les aplaudirán desde las aceras.

Ángela (Madrid): “He venido porque quiero que esto sea una marea de verdad”.

Ángela lleva gorro y bufanda violetas; en brazos sostiene a un niño pequeño, de apenas un año: “Vengo a la concentración porque creo que es derecho y obligación de todo el mundo hacerlo, porque lo que está pasando no tiene nombre”. Habla de la responsabilidad que los políticos tienen para con su jefe, que no es otro que la ciudadanía. “O actuamos, y cada uno sabe cómo puede cada cual, o no avanzaremos”.

Mamen: “Estoy hasta las narices de los recortes en políticas de Igualdad”.

Mamen y sus amigas portan pancartas a favor de la Igualdad, del aborto libre… Ha venido a la Marea Violeta porque está “hasta las narices de los recortes en políticas de igualdad”. Mamen, como feminista convencida, cree que es necesario que las organizaciones feministas salgan a la calle: “estamos prácticamente en el mismo punto que hace 30 años”.

Comisión Feminismos Sol: “¿Cuánto más nos tienen que recortar para que la gente reivindique sus derechos?”.

La Comisión Feminismos Sol del 15M también participa en la Marea Violeta: un nutrido grupo de participantes bailan y corean al son de consignas por la Igualdad de las mujeres. Dos componentes de la comisión Feminismos Sol nos cuentan que han venido porque quieren “visibilizar que se están produciendo una serie de recortes amparados en la supuesta recuperación de la crisis económica generada por el propio sistema. Curiosamente esos recortes nos están afectando de una manera mucho más fuerte a las mujeres”, dicen. “Los recortes en sanidad, educación, etc. revierte en que al final las mujeres tengamos que ocuparnos de todas esas tareas que están invisibilizadas y no remuneradas”.

Tomado de: http://www.feminicidio.net/index.php?option=com_content&view=article&id=1568:el-movimiento-feminista-toma-la-puerta-del-sol&catid=26:factoria-propia&Itemid=34

Imagen tomada de: http://www.feminicidio.net/images/IMAGENES/marea_violeta_repor/marea_violeta_ff5.png

Licencia del artículo: Creative Commons - Titular de la Licencia de artículo: FEMINICIDIO.NET

Comentarios, sugerencias y opiniones sobre esta entrada y sobre el contenido del blog, por favor escribir a aliciaguevara10@gmail.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...