Páginas vistas en total

viernes, 17 de febrero de 2012

Entrevista a Silvia Carrera, Cacica General de la Comarca Ngäbe-Buglé

Por: Mundo Electoral

Silvia Carrera Concepción, cuarta de nueve hijos producto de la unión entre Juan Carrera González y Virginia Concepción Pascacio, es oriunda de Cerro Pelado, distrito de Ñurum, región Kadriri, y en un acto sin precedentes en la comarca, logra convertirse en la primera mujer cacica dentro de una sociedad de marcada tendencia machista.

El equipo de Mundo Electoral (revista del Tribunal Electoral) se trasladó hasta la residencia de Silvia Carrera, en Alto Laguna, de Cerro Pelado, una región humilde como es la característica en la comarca, a la cual se llega solo en vehículos de doble tracción en tiempos de invierno, para entrevistar a la cacica, como mujer, política y lideresa.

Mundo Electoral ¿Quiénes son sus padres y si usted se crió con ellos?
Silvia Carrera: Mi padre se llama Juan Carrera González, mi madre Virginia Concepción Pascacio. Somos seis hermanos; éramos nueve, pero tres fallecieron. Soy la cuarta hija, yo viví con él, y todavía, gracias a Dios, él está con vida y yo vivo acá con él.

ME: Su nivel de escolaridad, ¿cuáles son sus estudios?
SC: No he tenido un nivel de escolaridad por falta de apoyo. No tuve la oportunidad de pisar un salón (aula de clases). A pesar de no ir a una escuela he aprendido a leer y escribir.

ME: ¿A qué edad comenzó a trabajar para ganarse la vida, para el sustento diario?
SC: Empecé a los doce años porque mi padre me enseñó a trabajar, a cultivar la tierra. Nosotros los de la comarca hemos sobrevivido de la madre Tierra, la que nos da de comer todos los días, de ahí sacamos los recursos para preparar a nuestros hijos.

ME: ¿Casada o soltera?
SC: Actualmente estoy separada, tengo dos hijos.

ME: ¿A qué se dedica en la actualidad?
SC: Siempre me he dedicado a la lucha que corresponde al pueblo indígena y también a conservar los territorios, sobre todo de la comarca, y a cultivar la tierra. También elaboro artesanías.

ME: ¿Profesa alguna religión?
SC: Sí, soy de esa religión que fue primeramente fundada por Jesucristo, la Iglesia Católica.

ME: ¿Cómo se define como mujer?
SC: Como mujer me siento orgullosa porque por primera vez he tenido la oportunidad de que todo el pueblo haya confiado en mí, por tantas cosas que tenemos como mujer. Nosotras jugamos un papel importante como mujeres porque valemos igual que los varones. Desde el principio, Dios no vio bien que el hombre viviera solo, por eso hizo a la mujer, la cual es como una ayudante y por eso me siento orgullosa. Nosotras tenemos iguales derechos, no es que queremos mandar, sino que debemos caminar juntos, hombres y mujeres.

ME: ¿Cómo una mujer tan humilde como usted obtiene este nivel de liderazgo en una sociedad, si se quiere, tan machista como es la sociedad Ngäbe y Buglé?
SC: Para decirte la verdad, lo que han dicho ellos mismos (los hombres de la comarca), es que no hay respeto porque muchos de los varones quieren pedir el voto el día de las elecciones, pero cuando ganan se olvidan de su población indígena y de las necesidades que hay en la comarca. A veces hacen promesas y nunca cumplen; empiezan a andar en carros, viven en hoteles y andan en vicios, buscan otras mujeres. Y ya basta, muchos hombres me han dicho eso. Frente a esta situación, entonces, quizá las mujeres cuando asuman el poder puedan trabajar como debe ser en la comarca; por eso ellos prometieron apoyarme, como me apoyaron en las elecciones del 11 de septiembre.

Silvia Carrera no viene caminando ahora. Cuando yo tenía como doce años, se realizó un primer congreso, desde esa época yo participaba, claro que no hablaba (en el congreso), pero siempre he estado en todos los congresos general, regional, local. He estado en la lucha contra los terratenientes, contra las transnacionales que han venido a violentar nuestros derechos. Muchos de los compañeros me conocen, por eso ellos han trabajado conmigo, ellos creyeron en mí e hicieron campaña. Eso es un honor, sin ofrecerles nada, voluntariamente ellos me apoyaron.

ME: ¿Cómo resumiría usted su propuesta para convencer a los electores?
SC: Yo quería representar mi comarca, porque en la comarca es importante ser cacique, pero que consulte siempre al pueblo y representarlo como debe ser. No es prometer y prometer, porque soy una mujer muy humilde. Yo solo vivo de lo que trabajo y de lo que la tierra me da, yo no puedo decir mentiras, yo no podía prometer lo que no podía cumplir. Uno tiene que andar con la verdad.

ME: ¿Cuál sería su mensaje para la mujer política hoy día?
SC: Nosotras, como mujeres políticas, debemos ser muy honestas, muy responsables cuando asumimos un cargo, porque a veces queremos estar afuera, en la ciudad y nos olvidamos de la gente de la comarca. No quieren hablar con la gente, les pido a las mujeres que debemos ser serias, responsables y honestas.

ME: Su posición respecto a las áreas indígenas y la tenencia de la tierra.
SC: La ley nuestra, que es la Ley 10 que implementa la Carta Orgánica, y la ley nacional e internacional de los pueblos indígenas nos dice que el pueblo es el que decide. Los gobiernos abusan de los pueblos indígenas porque estos no saben de leyes. No estamos pidiendo plata, no estamos pidiendo comida al Gobierno, el pueblo lo que pide es respeto a los recursos de la comarca. Tenemos que poner alto al acaparamiento que hacen los ricos.

ME: Si usted tuviera el privilegio de volver a nacer, ¿qué le gustaría ser?
SC: Me educaría para mejorar mi corregimiento, mi comarca, porque aquí solo se recuerdan de nosotros cada cinco años para las elecciones.

Tomado de: http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=64390http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=64390

Imagen tomada de: http://www.adital.com.br/arquivos/2012/02/20120214_mundo_electoral1.jpg

Licencia del artículo: Copyright - Titular de la Licencia de artículo: MundoElectoral

Comentarios, sugerencias y opiniones sobre esta entrada y sobre el contenido del blog, por favor escribir a
aliciaguevara10@gmail.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...