Páginas vistas en total

domingo, 11 de marzo de 2012

En El Marco Del 8 De Marzo De 2012: Más Violencia Y Más Impunidad Para Defensoras De Derechos Humanos En Mesoamérica


Por: Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos

En Mesoamérica han sido asesinadas 24 defensoras entre 2010 y 2012. Los gobiernos de la región son los principales responsables de la violencia contra las defensoras al promover y tolerar las agresiones. La debilidad institucional de los gobiernos mesoamericanos para proteger y dar seguridad a las defensoras de derechos humanos incrementa el riesgo y limita la importante labor que estas realizan por la paz y la justicia.

En el marco del 8 de marzo de 2012: ¡NO más violencia contra defensoras de derechos humanos en Mesoamérica! ¡ALTO a la impunidad!

El derecho a defender derechos humanos enfrenta graves obstáculos en la región Mesoamericana. En un clima generalizado de violencia e impunidad, las mujeres que defienden derechos humanos se hallan sometidas a una violencia creciente que, sin embargo, tiende a ser justificada, normalizada o considerada de menor gravedad. Las políticas represivas se insertan en un marco “moral” que justifica su acción para preservar un orden que perpetúa la desigualdad de género.
Las defensoras sufren agresiones, amenazas, son criminalizadas y privadas de la vida a causa de su labor en la defensa del derecho al territorio, a la información, a la libre determinación reproductiva, a la libertad sindical y al trabajo, a la salud, a la justicia; así como por sus luchas contra la impunidad, por el derecho a la vida de las mujeres y a favor de las poblaciones indígenas, las y los jóvenes, transexuales y personas que viven con VIH, entre otras.

Asimismo, las defensoras también son objeto de violencia y discriminación al interior de sus propias organizaciones y movimientos. La invisibilización de sus aportes por el hecho de ser mujeres, la difamación, las restricciones a su participación y el acoso sexual, son algunas de las expresiones de esta discriminación.(1)

Como ha reconocido la Relatora Especial sobre defensores y defensoras de la ONU "las defensoras de los derechos humanos y los activistas dedicados a promover los derechos de la mujer o las cuestiones de género en América son los que parecen estar más expuestos a los asesinatos o los intentos de asesinatos". Esta alarmante situación se verifica en la región: han sido asesinadas 24 defensoras de derechos humanos entre 2010 y 2011, sin que los responsables hayan sido llevados ante la justicia.

México

En México, entre 2010 y 2011, se han documentado al menos catorce asesinatos de defensoras: Beatriz Cariño en Oaxaca; Josefina Reyes, María Magdalena Reyes, Luisa Ornelas, Marisela Escobedo y Susana Chávez en Chihuahua; Isabel y Reyna Ayala Nava en Guerrero y Carmela Elisarraz Méndez en Michoacán. Así como de las periodistas: Selene Hernández en el Estado de México, María Isabel Cordero Martínez en Chihuahua, María Elvira Hernández Galeana en Guerrero y Ana María Marcela Yarce Víveros y Rocío González en el Distrito Federal.

Ante los riesgos que enfrentan ellas y sus familias, y ante la ausencia de medidas efectivas de protección, las defensoras de la región se han visto obligadas a tomar medidas drásticas de seguridad. Ejemplo de ello es el caso de defensoras de derechos humanos pertenecientes a la familia Reyes Salazar, quienes han tenido que desplazarse de Chihuahua tras el asesinato de seis de sus familiares; o el de la defensora del pueblo Mephaa, Obtilia Eugenio Manuel, quien a día de hoy aún se ve obligada a vivir fuera de Guerrero, su estado natal. Otras defensoras, como Norma Andrade, han seguido siendo atacadas, a pesar de las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de cuya implementación es responsable el Estado mexicano.

El allanamiento a las instalaciones de organizaciones es otra forma de violencia contra defensoras. En 2011 fueron allanadas y robadas las instalaciones de Comunicación e Información de la Mujer, A.C. Por su parte, en 2011, y nuevamente el 3 de marzo de 2012, fueron allanadas las oficinas de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca.

La desaparición forzada, que afecta a miles de personas en el país, también se ha empleado contra defensoras de derechos humanos. Tal es el caso de la defensora ambientalista Eva Alarcón, en el estado de Guerrero, quien junto con un compañero de su organización fue desaparecida en diciembre del 2011, sin que hasta el momento se haya dado con su paradero.

Las amenazas, secuestros, agresiones físicas y asesinatos se han concentrado en las defensoras que integran comités de familiares de víctimas, pero también se han enfocado contra aquellas defensoras que dentro de espacios y organizaciones de la sociedad civil denuncian de forma sistemática los abusos del ejército, la impunidad en la que actúa el crimen organizado y los efectos devastadores de la guerra contra el narcotráfico impulsada por el Estado. En este contexto de riesgo, las propias víctimas, que al persistir en su testimonio se tornan verdaderas defensoras, enfrentan graves peligros; así ocurre con Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega, quienes viven con medidas provisionales decretadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos tras haber decidido alzar la voz contra la violencia institucional castrense.

Honduras

En Honduras han sido asesinadas seis mujeres: dos activistas del movimiento LGBTTTI, Gamaliel Parson y Neraldys; dos integrantes del Frente de Resistencia, Claudia Brisuela y Teresa Flores; una integrante de la Red de Mujeres Jóvenes de la Colonia "Cruz Roja", Jessica Gálvez; y una profesora vinculada a la lucha de resistencia al golpe de Estado, Ilse Vania Velásquez.

Defensoras de la radio comunitaria “La Voz de Zacate Grande” fueron arrestadas mientras documentaban el desalojo a una familia de Coyolito, acusadas por los delitos de sedición y desobediencia, se les prohibió salir del país y asistir a manifestaciones políticas y han recibido amenazas de muerte.

La continuidad de los ataques y amenazas a integrantes del Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla” son una muestra de la ineficacia del Estado y el riesgo en el que se encuentran, la Corte Interamericana de Derechos Humanos expresó su preocupación por esta situación y pidió al estado de Honduras realizar las acciones necesarias para asegurar la integridad de su Coordinadora Nacional, Gladys Lanza.

Guatemala

En Guatemala fueron asesinadas 3 defensoras entre 2010 y 2011: Emilia Quan, Evelinda Ramírez y Margarita Chub Che. En el caso de la defensora indígena, Margarita Chub, su asesinato fue cometido por tres hombres que la fueron a buscar a su casa.

La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (UDEFEGUA) ha registrado 56 casos denunciados de ataques contra defensoras en Guatemala durante 2011: 3 de femicidio, 1 contra una organización de defensa de derechos de las mujeres, 1 femicidio y violación al derecho a defender derechos humanos y 51 ataques individuales.

En particular riesgo se encuentran las defensoras indígenas que junto con sus pueblos y organizaciones se oponen a los megaproyectos que provocan desalojos forzados y múltiples formas de violencia contra los y las habitantes, incluida la violencia sexual en contra de las mujeres.

Además, en la actualidad se han deslegitimado, desprestigiado, difamado y criminalizado propuestas y logros de las defensoras de derechos humanos y las organizaciones de mujeres en Guatemala, quienes desde hace mas de 20 años abrieron un camino que hoy beneficia a las mujeres en el país.

El Salvador

En El Salvador fue asesinada la activista ambientalista Dora Sorto a finales de 2009 por su oposición a la depredación ambiental de una empresa minera.
En junio de 2011, defensoras salvadoreñas denunciaron la agresión perpetrada por fuerzas de seguridad del Estado en contra de la Delegación de Defensoras de los Derechos Humanos de las Mujeres de la Región Centroamericana, cuando se manifestaban en contra de la penalización del aborto frente a la sede de la 41° Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos.

Nicaragua

El retroceso democrático, después de las recientes elecciones en Nicaragua, afecta la seguridad de las defensoras de derechos humanos en el país. La Unión Europea señaló que las irregularidades detectadas “significan un grave retroceso en la calidad democrática de las elecciones en Nicaragua" dado que las autoridades electorales actuaron con “opacidad y arbitrariedad”.

En este contexto aumenta la persecución de personas y organizaciones que han sido críticas del Gobierno de Daniel Ortega, quien desde 2007 ha criminalizado derechos fundamentales como los de libertad de expresión, asociación y movilización, intentando eliminar el disenso. Las activistas feministas que han denunciado la continua violación del gobierno reelecto a los derechos de las mujeres a la salud, la libertad reproductiva y a una vida libre de violencia han visto continuados y exacerbados los ataques a su persona, actividades y organizaciones. A través del desprestigió y de acusaciones diversas se busca crear un clima propicio para legitimar posibles agresiones en su contra.

Panamá

Por segundo año consecutivo se han desatado enfrentamientos entre unidades de la Policía Nacional e indígenas del Pueblo Ngäbe-Buglé, acompañados de grupos ambientalistas que demandan el cese de la actividad minera en su comarca y el usufructo sin control de los ríos de la región de Bocas del Toro y Chiriquí, para cederlos en concesión hidroeléctricas. En este marco, La Coordinadora de Mujeres Indígenas, la Alianza de Mujeres y otras organizaciones de mujeres y de la sociedad civil en Panamá, en reiteradas ocasiones han denunciado los abusos físicos, sexuales y psicológicos, que amparados en la fuerza y la institucionalidad del Ministerio de Seguridad, comete la Policía Nacional.

Ante esta situación, defensoras de derechos humanos de Mesoamericana:

1. Nos solidarizamos y respaldamos las acciones y denuncias de las mujeres defensoras de derechos humanos y sus movimientos, con la certeza de que son esas redes ciudadanas quienes, en medio del inmenso dolor que viven nuestros países por la omisión, incapacidad y aquiescencia del Estado, dan una oportunidad a la vida y la libertad para todas y todos.

2. Llamamos a todas las personas, instituciones y movimientos a la defensa de las mujeres que defienden derechos humanos, a su protección, seguimiento, apoyo, visibilidad y reconocimiento.

3. Exigimos a la comunidad y las instituciones regionales e internacionales de derechos humanos una enérgica condena a la violencia en contra de las defensoras de derechos humanos y la puesta en marcha de medidas efectivas que acaben con este flagelo.

Atentamente:

Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos: Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca (México), Colectiva Feminista para el Desarrollo Local (El Salvador), Asociación por los Derechos de las Mujeres y el Desarrollo (AWID), Asociadas por lo Justo (JASS), Fondo Centroamericano de Mujeres (FCAM), Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala. (UDEFEGUA, Guatemala).

Alianza Feminista Centroamericana para la Transformación de la Cultura Política Patriarcal: Tierra Viva (Guatemala), Colectiva Feminista para el Desarrollo Local (El Salvador), Centro de Estudios de la Mujer (CEM-H, Honduras), Las Mélidas (El Salvador), Grupo Venancia (Nicaragua).

Confluencia Feminista Mesoamericana Las Petateras: Honduras: Gilda María Rivera, Daysi Flores, Adelay Carias, Sara Avilés Tome, Dilcia Yamileth Zavala Zúñiga, Hogla Teruel, Regina Fonseca, Lídice Ortega, Miriam Suazo, Suyapa Martínez, Reyna Cálix. Guatemala: Patricia Ardón, Magda Cholotío, Walda Barrios-Klee, Liduvina Méndez, Ana María Cofiño, Jeannette Asencio Nicaragua: Adriana Palacios, Evelyn Cecilia Flores, Violeta Delgado, Patricia Orozco, Malena de Montis, Arlen Centeno, Martha Yllescas, Ana Maria Pizarro, Yamileth Mejia, Guadalupe Salinas, Marlen Chow. México: Araceli González, Daptnhe Cuevas, María Teresa Zúñiga, Martha Sánchez, Marusia López, Pilar Muriedas, Lucía Lagunes, Panamá: Alibel Pizarro, Aleyda Terán, Sonia Enríquez , Mariela Arce, Urania Ungo. El Salvador: Yanira Argueta, Gilda Vivian Parducci, Emely Flores. Costa Rica: Alda Facio, Roxana Arroyo, María Suárez, Aylin Morera, Yarman Jiménez, Ginet Vargas, Estados Unidos: Lisa VeneKlasen, Ana Luisa Aher, Valerie Miller, Erika Guevara, Alejandra Scampini.

Red Mesoamericana de Comunicación y Acción Urgente: Adelay Carias (Honduras, Feministas en resistencia) Alda Facio (Costa Rica, JASS), Aleyda Terán (Panamá, Alianza de Mujeres), Aline Castellanos (México), Ana Orozco (Nicaragua, Puntos de Encuentro), Analia Penchaszadeh (AWID), Alejandra Ancheita (México-Prodec), Amandine Fulchiron (Guatemala, Actoras del Cambio), Ana Ixmucané Gatica (Guatemala, Comité de Unidad Campesina), Analia Penchaszadeh (AWID), Ana María Hernández (México, Consorcio-Oaxaca), Angela Fuentes (Guatemala, UDEFEGUA), Blanca Azucena Guervara (Honduras- Asociación de Mujeres defensoras de la vida y Tribunal contra los Feminicidios), Brenda Rojas (Nicaragua, Centro Nicaraguense de Derechos Humanos), Carla López (Nicaragua, FCAM), Carmela Curup Chajon (Guatemala, Asociación de abogadas Mayas), Carmen Lucía Pellecer (Guatemala-Fundación Sobrevivientes), Carolina Cantú Morales (México- Coordinadora Guerrerense de Mujeres Indígenas), Cecilia Espinoza (México-Red mesa de Mujeres de Cd. Juárez), Claudia Samayoa (Guatemala, UDEFEGUA), Claudia Acevedo (Guatemala, LESBIRADAS), Claudia Hernández Cruz (Guatemala, Fundación Sobrevivientes), Claudia Samcam (Nicaragua, FCAM), Claudia Spellmat Medina (Honduras- Colectivo III / Red Lac Trans), Catarina Tzoy (Guatemala, UDEFEGUA), Clemencia Correa (México), Cristina Hardaga (México-Tlachinollan), Daysi Flores (Jass), Dilcia Zavala (Honduras), Dolores González (México-SERAPAZ), Dora Avila Betancourt (México-Centro para los derechos de la mujer Naaxwiin), Dora Ruano (Guatemala, Frente Nacional de Lucha -FNL), Emelia Ortiz García (México- Campaña Si no están ellas, No estamos todas), Eréndira Cruzvillegas Fuentes (México), Evelyn García (Guatemala, Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos), Evelyn Morales Pineda (Guatemala Organización de Mujeres Tierra Viva, Guatemala), Evelyn Flores Mayorga (Nicaragua, Puntos de Encuentro), Fabiola García (Guatemala-CALDH), Fátima Najarro Molina (El Salvador-Las Dignas), Felicitas Martínez (México-CRAC), Gabriela Henríquez (Panamá, Alianza de Mujeres de Panamá), Geni Gomez (Nicaragua- Grupo Venancia), Genoveva Marroquín (Guatemala, Unidad Nacional de Mujeres Guatemaltecas, UNAMG), Gilda Ma. Rivera Sierra (Honduras- Centro de Derechos de Mujeres), Gladys Lanza Ochoa (Honduras-Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”), Gloria Dormus (Nicaragua, Red de Mujeres del Norte Ana Lucila), Guadalupe López (México-Lesbianas en Patlatonalli, A.C.), Imelda Marrugo (México-Red Mesa de Mujeres de Cd. Juárez), Inmaculada Barcia (España, AWID), Jessica Sánchez (Honduras-FER), Laura Gutiérrez (México-Mujeres Unidas Olympe de Gouges), Leticia Burgos (México-Red Feminista Sonorense), Lidia Alpizar (AWID), Linda Aura Ruano (Guatemala, Asociación de Mujeres de Petén Ixqik), Lisa VeneKlasen (Estados Unidos-JASS), Lucía Morán Vásquez (Guatemala, Mujeres Transformando el Mundo), Luisa Pérez Herrán (Nicaragua, Grupo Venancia), Luz Salazar Beltrán (El Salvador, Concertación de Mujeres de Suchitoto), Magda Bilma Chún (Guatemala, UDEFEGUA), Mariela Arce (JASS, CEASPA), Marlene Chinchilla (Honduras- Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”), Marleni del Carmen Ortiz (El Salvador, Asociación para el Desarrollo y Defensa de la Mujer-APDM),Martha Figueroa (México-Grupo de Mujeres de San Cristóbal), Marta María Blandón (Nicaragua, IPAS), Mariana Moisa (El Salvador, Colectiva Feminista para el Desarrollo Local), Marusia López (México-Jass), Maya Alvarado (Guatemala, UNAMG), Merly Eguigure (Honduras-Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”), Monserrat Díaz (México-Colectivo Feminista de Xalapa), Morena Herrera Argueta (El Salvador, Colectiva Feminista para el Desarrollo Local), Natalia Escrucería (JASS), Nohelia Núñez (Honduras- Plataforma de DH de Honduras) Olga Lorena Lobos Cruz (Guatemala, Asociación de Mujeres de Petén Ixqik), Orfe Castillo (México-JASS), Patricia Ardón (Guatemala, Sinergia Nój/ JASS), Patricia Guerrero Acevedo (Colombia-Observatorio Género Democracia y Derechos Humanos y de la Liga de Mujeres Desplazadas), Patricia Isabel Olmedo (El Salvador- Colectiva Feminista), Patricia Orozco Andrade (Nicaragua, Campaña 28 de Septiembre por la despenalización del aborto en América Latina y El Caribe), Paz Arau Picado (Nicaragua, Grupo Venancia), Reyna Esperanza Calix (Honduras-Asociación de Mujeres defensoras de la vida y Tribuna de Mujeres contra el Feminicidio), Roxana Arroyo (Costa Rica, Agenda Política de las Mujeres), Ruth Polanco (El Salvador, Las Dignas), Sara García Gross (El Salvador, Agrupación ciudadana por la despenalización del aborto terapéutico, ético y eugenésico), Siria Martínez (Panamá-CEASPA), Sonia Azucena Acabal (Guatemala-Rednovi), Silvia Ivethe Juárez (El Salvador, ORMUSA), Sonia Acabal (Guatemala, Red de la No Violencia contra las mujeres), Theres Hoechli (Consorcio-Oaxaca, México), Verónica Cruz (Las libres, México), Yanira Argueta (Asociación para la Autodeterminación y el Desarrollo de Mujeres Salvadoreñas), Yanira Tobar Márquez (Guatemala, Mujeres en Superación/Red Trasex), Yesica Sánchez (Consorcio Oaxaca, México).

Red de Protección a Defensoras de Derechos Humanos en Guatemala

Red Nacional de Defensoras-Honduras: Ana Luz Funez, Belky S. Rodríguez, Blanca Guevara, Daysi Flores, Elba Rubio, Evelin Cuellar, Lorena Alfaro, Lorena Hernández, Gilda Rivera, Glenda Aguilar, Ibeth Mejia, Ilce B. Villatoro, Ivannia López, Karla Lara, Lorena Zelaya, Lucidalia Mercado, María Isabel Urquia, María Santos Oseguera, María Santos Paz, Ma. Izabel Matute, Mirian Castillo, Nuris J. Barahona, Norma O. Turcio, Reina Calix, Ruth L. Vásquez Nelly Argueta, Maria Amalia Reyes, Roxana Corrales, Suyapa Martínez, Xiomara Herrea.

Red Nacional de Defensoras–México: Adriana Ortiz (Campaña si no están ellas no estamos Todas, Región Triqu, Oax.), Agnieszka Raczynska Red Todos los Derechos para Todas y Todos (RTDT), Alba Cruz Ramos Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha Oax), Alejandra Ancheita (Prodesc, DF), Alejandra Vela Garza (Alternativas Pacificas, Monterrey), Alicia Leal Puertas (Alternativas Pacíficas, DF), Aline Castellanos (Oaxaca), Ana Karen López Quintana (Tamaulipas Diversidad Vihda Trans, Tamaulipas), Ana María Hernández (Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Oaxaca), Angélica Araceli Reveles (CLADEM-México), Andrea de la Barrera Montpellier (DF), Andrea Eugenio Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM, Gro.), Blanca Velázquez (Centro de Apoyo al Trabajador, Puebla), Blanca Mesina (CMDPDH, Baja California Norte), Beatriz Casas (BARCA, Oaxaca), Beatriz Hernández Bautista (Circulo Profesional para la Formación con Equidad de Género !Ndudxa Ndandi!), Blanca Martínez (Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, Coahulia), Carmen Morales (DF), Carolina Cantu (Coordinadora Guerrerense de Mujeres Indígenas y afromexicanas, Guerrero), Cecilia Espinosa Martínez (Red Mesa de Mujeres de Cd. Juárez, Chih.), Cirenia Celestino Ortega (CIMAC, DF), Consuelo Morales (CADHAC, Nuevo León), Clemencia Correa (Consultora, DF), Cristina Cruz López (Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco “Barca”, Oaxaca), Cristina Hardaga (Tlachinollan, Guerrero), Daptnhe Cuevas (Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad), Diana Damián (FOCA, Chiapas), Dolores Gónzalez (SERAPAZ, DF), Dora Ávila (Centro para los derechos de la Mujer Nääxwiin, Oax.), Edita Alavés (Mujeres Organizadas Yuubani, Oaxaca), Elga Aguilar (Comité Cerezo, DF), Emelia Ortiz (Campaña Si no están ellas no estamos todas, Oaxaca), Emilia González (CSDDH, Chih.), Eréndira Cruz Villegas (Oaxaca), Felicitas Martínez Solano (CRAC, Guerrero), Georgina Vargas Vera (CDH Victoria Díez, Guanajuato), Graciela Ramos (Mujeres por México en Chihuahua), Guadalupe López (Lesbianas en Patlatonalli, Jalisco), Guadalupe Ramos (CLADEM-Jalisco), Ileana Espinoza (Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, Chih.), Imelda Marrufo (Red Mesa de Mujeres de Cd. Juárez, Cd. Juárez, Chih.), Irma Estrada Martínez (Tribunal Internacional de Conciencia, DF), Ixchel Carrasco Arias (Enlace Comunicación y Capacitación, Guerrero), Josefina Chávez (Cuadernos Feministas, DF), Laura Carlsen (Programa de las Américas, DF), Laura García (Semillas, DF), Laura Gutiérrez (Mujeres Unidas: Olympia de Gouges, Baja California), Laura Velázquez (JASS, DF), Leticia Burgos (Red Feminista Sonorense, Sonora), Luz Estela Castro (Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Chihuahua), Lucía Lagunes (CIMAC-DF), Margarita Martínez (Chiapas), María Elena Tapia Vázquez (Código DH, Oaxaca), María Rosa Guzmán Valdez (Red de Promotoras de Derechos Humanos de las Mujeres Indígenas en el Estado Jalisco, Jalisco), María Trinidad Ramírez (Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Atenco), Martha Figueroa (Colem, Chiapas), Martha Graciela Ramos (Mujeres por México en Chihuahua, Chihuahua), Martha Pérez Pineda (Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Atenco), Marusia López (JASS-Mesoamérica), Martha Sánchez (Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México), Minerva Nora Martínez (BARCA, Oaxaca), Montserrat Díaz (Colectivo Feminista de Xalapa, Veracruz), Nadia Maciel (Guerrero), Nadin Reyes (Comité de Familiares de Detenidos - Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, DF), Obtilia Eugenio Manuel (Organización del Pueblo Indígena Me’phaa, Guerrero), Ofelia Cesáreo Sánchez (Coordinadora Guerrerense de Mujeres Indígenas y Afromexicanas, Guerrero), Orfe Castillo (JASS-Mesoamérica), Sandra Peniche (Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva, Yucatán), Sara Méndez (Código DH, Oaxaca), Silvia Castillo Salgado (Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, Guerrero), Silvia Vázquez (CMDPDH, Baja California Norte), Soledad Eugenio (OPIM, Guerrero), Tania Ramírez (HIJOS-México, DF), Teresa Emeterio Martínez (Oaxaca), Theres Hoechli (Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Oaxaca), Trinidad Ramírez (Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Atenco), Verónica Cruz (Las Libres, Guanajuato), Verónica Corchado (Colectiva: arte, comunidad y equidad, Grupo Articulación Justicia en Juárez, Chih), Ximena Andión (EQUIS: Justicia para las Mujeres), Yésica Sánchez Maya (Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Oaxaca), Yunuhen Rangel Medina (Cimac, DF).

(1) 1 Defensoras de derechos humanos en México: Diagnóstico 2010-2011 sobre las condiciones y riesgos que enfrentan en el ejercicio de su trabajo. Asociadas por lo Justo, Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez A.C., Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, A.C. México, enero de 2012.
México

Tomado de: http://awid.org/esl/Las-Noticias-y-Analisis/Temas-y-Analisis/En-el-marco-del-8-de-marzo-de-2012-Mas-violencia-y-mas-impunidad-para-defensoras-de-derechos-humanos-en-Mesoamerica

Licencia del artículo: Copyright - Titular de la Licencia de artículo: Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos

Comentarios, sugerencias y opiniones sobre esta entrada y sobre el contenido del blog, por favor escribir al correo electrónico: aliciaguevara10@gmail.com

1 comentario:

MARCELO dijo...

Muy buena nota Alicia dmemet

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...