Páginas vistas en total

domingo, 11 de marzo de 2012

La Vía Campesina En El Día Internacional De La Mujer


Por: Vía Campesina

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, conmemoramos y honramos la memoria de tantas mujeres trabajadoras del campo y la ciudad que han brindado sus vidas en la lucha por sus derechos, por la justicia y por el fin de la discriminación y las desigualdades sociales, políticas y económicas, en las que se basó el capitalismo para desarrollarse a nivel mundial. Es también un Día de Celebración por los significativos avances de las mujeres en sus luchas emancipadoras.

El 8 de marzo, día de movilización y de reafirmación del compromiso incondicional e incansable en su lucha contra este sistema capitalista y patriarcal que oprime más fuertemente a las mujeres en todas las esferas de la sociedad y en cualquier rincón del planeta. Esta lucha gigantesca nos obliga a las mujeres y hombres de la Vía Campesina, a pensar de manera urgente en cambiar por un sistema que represente nuestras aspiraciones, en el tipo de sociedad que queremos construir con nuevas relaciones sociales y de poder donde las mujeres y los hombres tengamos iguales oportunidades, derechos y deberes.

Desde La Vía Campesina

Saludamos la Jornada Internacional de Acción y Lucha que en el día de hoy realizan las mujeres de La Vía Campesina en todo el mundo, cuyo propósito es denunciar el avance del capitalismo sobre la agricultura a través del capital transnacional y denunciar además el modelo destructivo del agronegocio que amenaza no sólo la soberanía alimentaria de los pueblos, sino también el medio ambiente y atenta directamente contra la realidad y la vida de las mujeres.

En este sentido, desde La Vía Campesina reiteramos, como condición esencial, elevar el nivel de conciencia de todas y todos, valorando el gran protagonismo y la importancia que tiene la participación de las mujeres en la agricultura campesina, como guardiana de los saberes ancestrales, cuidando las semillas y garantizando la Biodiversidad y la Soberanía Alimentaria de los pueblos. Es de lamentar que las mujeres rurales, que producen el 80% de los alimentos en el mundo, sean propietarias sólo del 2% de las tierras.

Por tanto, como Vía Campesina lucharemos juntos, hombres y mujeres, para denunciar las conductas políticas y económicas machistas de una sociedad capitalista y patriarcal como la que hoy impera en el mundo. Nos movilizaremos contra la ofensiva de las corporaciones transnacionales que se apropian de nuestros territorios, de nuestros saberes, de nuestro trabajo, y construiremos una sociedad basada en la igualdad y la justicia.

Nuestros desafíos conjuntos son la Reforma Agraria Integral, acabar con la apropiación de tierras y garantizar la justicia social, como base para consolidar la soberanía alimentaria y ambiental, y para poner fin a la violencia contra las mujeres. Por un proyecto de agricultura basado en la agroecología, por la defensa de la tierra, del agua, de las semillas, y en contra de la mercantilización de la vida.

!La Vía Campesina dice basta a la violencia contra las mujeres¡

!Mujeres en lucha contra el Agronegocio y los Agrotóxicos, en defensa de la Soberanía Alimentaria, Ambiental, la Salud y la Soberanía de las Mujeres!

¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!

Tomado de: http://awid.org/esl/Las-Noticias-y-Analisis/Temas-y-Analisis/La-Via-Campesina-en-el-Dia-Internacional-de-la-Mujer

Imagen: Óleo sobre lienzo de Mariluz Guerra Ariza.

Licencia del artículo: Copyright - Titular de la Licencia de artículo: Vía Campesina

Comentarios, sugerencias y opiniones sobre esta entrada y sobre el contenido del blog, por favor escribir al correo electrónico: aliciaguevara10@gmail.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...