Páginas vistas en total

viernes, 25 de mayo de 2012

"En el último año ha aumentado la violencia sexual contra mujeres en Colombia": Bedoya


Por: Karem Racines Arévalo

Una investigación, realizada durante tres meses por la periodista Jineth Bedoya, asegura que la banda 'Los Urabeños' tiene presencia en 10 departamentos y es responsable de graves abusos contra las mujeres.

Una investigación periodística realizada por Jineth Bedoya, quien fuera víctima de secuestro y violación hace 12 años, arroja que en el último año se han incrementado los casos de abuso sexual contra mujeres, en el marco del conflicto armado interno de Colombia. La aseveración está sustentada en cinco casos que son el plato fuerte del trabajo que promociona con el lema: "No es hora de callar".

Con base en testimonios de víctimas de Antioquia, Cartagena, Chocó y otras zonas del país, informes de inteligencia de policía y ejército y resultados de trabajos de organizaciones sociales, Bedoya logró identificar, durante tres meses de trabajo, un alto grado de afectación de la población civil, un aumento en los casos de violencia de género, un alto volumen de reclutamiento de menores de edad e instituciones del Estado permeadas por la acciones de los irregulares.

Otro de los hallazgos de su trabajo se refiere a que las agresiones que realizan los exparamilitares, agrupados ahora en bandas criminales como 'Los Urabeños', pasa por modalidades de abuso contra la mujer como la esclavitud y la explotación sexual, las violaciones, amenazas y desplazamientos forzosos.

Asegura además que los datos obtenidos de víctimas y organizaciones no gubernamentales demuestran que ha habido un aumento importante de estos casos durante el último año. Aunque se suponía que estas agresiones habían tenido su 'pico' en los años 90, ahora resulta que entre 2011 y 2012 se está retomando esta violencia contra la mujer como 'arma de guerra'.

Jineth Bedoya, quien se desempeña como subeditora de la sección judicial del diario EL Tiempo, se ha convertido en un símbolo de la lucha por los derechos del género femenino, en medio de una guerra que no ha tenido ningún tipo de compasión frente a la vulnerabilidad de las mujeres.

Recibió recientemente el Premio a las Mujeres de Coraje, otorgado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, y ha sido esa figura visible para dar a conocer las injusticias que padecen las víctimas del conflicto, primero en manos de sus victimarios y luego a expensas de un sistema judicial poco eficiente.

"La reportería me permitió constatar que la banda 'Los Urabeños' ha logrado extender su control de territorios a 108 municipios, de 10 departamentos: Sucre, Cesar, Magdalena, Bolívar, Córdoba, Antioquia, Chocó, Urrao, Valle del Cauca y Norte de Santander. Y han pasado de tener 80 miembros en 2006 para juntar ahora más de 2000", precisa la investigadora.

Según detalla la investigación, un 90% de los miembros de este grupo son paramilitares que se desmovilizaron durante el período gubernamental de Álvaro Uribe, pertenecientes a mandos altos y medios de las autodefensas, y luego decidieron retomar las armas. También se sabe que los hermanos Úsaga son los que controlan la organización y el cabecilla ha sido identificado como alias J.J.

Carta a exparamilitar

En el acto de presentación de los resultados de la investigación periodística, Jineth Bedoya hizo pública una carta que le envió al exjefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario', pidiéndole que aproveche el poder y el respeto que tiene sobre el grupo que en otros años comandó, para que cese el atropello contra la población civil, y específicamente contra las mujeres.

En la comunicación que le hizo llegar la periodista a 'Don Mario', recluido en la cárcel La Picota, la remitente cuenta las historias dolorosas que encontró durante su investigación y conmina al exparamilitar para que intervenga y contribuya en el cese de estos abusos.

"Como mujer víctima, le quiero pedir nuevamente no por mí, sino por decenas de mujeres que están en la zona de influencia de 'los Urabeños', desde la costa de Chocó, hasta la costa de La Guajira. Ellas saben del peligro que afrontan, pero su fortaleza y su compromiso con sus familias es más grande que el miedo.

Ojalá que esos hombres que alguna vez usted comandó o estuvieron cerca, entiendan que cada mujer que tocan y atropellan, puede ser su mamá, su hija o su hermana. ..Usted ha hecho un compromiso con las víctimas, con la verdad, pero sobre todo con la reconstrucción de este país. Su compromiso no es solo con las víctimas de ayer, es también con las víctimas de hoy", dice la carta.

Tomado de: http://www.semana.com/nacion/ultimo-ano-ha-aumentado-violencia-sexual-contra-mujeres-colombia-bedoya/177738-3.aspx

Imagen tomada de: http://www.flickr.com/photos/planetaurazan/5926225802/

Licencia del artículo: Copyright - Titular de la Licencia de artículo: SEMANA.COM

Comentarios, sugerencias y opiniones sobre esta entrada y sobre el contenido del blog, por favor escribir al correo electrónico: aliciaguevara10@gmail.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...