Páginas vistas en total

martes, 1 de mayo de 2012

Joyas bibliográficas en la Feria

Por: Florence Thomas* 

Recorriendo la Feria Internacional del Libro de Bogotá me encontré con verdaderas sorpresas por el lado de las editoriales universitarias. De la Universidad Nacional de Colombia, una publicación titulada De inapelable a intolerable: violencia contra las mujeres en sus relaciones de pareja en Medellín, de la médica Gladys Rocío Ariza Sosa. Fue una tesis de doctorado en Salud Pública que obtuvo la mención laureada y que será, creo yo, un verdadero modelo para seguir trabajando sobre temas relacionados con las violencias basadas en el género.

Muestra en cada uno de sus capítulos la fuerza y la permanencia de viejos discursos que empiezan a estrellarse con lentos cambios culturales generados por los aportes del feminismo y del enfoque de derechos humanos con énfasis en los derechos de las mujeres. Y tal vez lo más relevante de este trabajo es que logra mostrar que las violencias en las relaciones de pareja son evitables, ya que sus causas son socioculturales; es decir, modificables.

De la Universidad de los Andes, encontré un trabajo muy bueno titulado Experiencias familiares de madres y padres con orientaciones sexuales diversas: aportes de la investigación, de Elvia Vargas, Karen Ripoll, Sonia Carrillo, Miguel Rueda y John Alexánder Castro. Un libro que, ante todo, busca, de manera sumamente pedagógica, resolver preguntas que se hacen muchas personas frente al tema de estas nuevas familias constituidas por mujeres o por hombres con orientaciones sexuales diversas.

Un texto que logra desmontar representaciones sociales e imaginarios relativos a la homosexualidad y bisexualidad, y cuestionar sus relaciones con las familias de origen, la pareja, los hijos e hijas y la importancia de la red de soporte social en el bienestar psicológico de estas nuevas familias. Un libro inscrito también en un enfoque de derechos humanos de las personas, sin discriminación por sexo, género u orientación sexual.

Para completar estos dos libros relativos a grandes temas de derechos humanos, encontramos de la Universidad Externado El derecho humano de las mujeres a la anticoncepción: una estrategia de exigibilidad ante el sistema interamericano de derechos humanos, de Mariana Ardila Trujillo. Un libro que nos recuerda que esta exigibilidad de los derechos sexuales y reproductivos en el ámbito internacional es aún muy limitado, lo más a menudo porque están contenidos en instrumentos internacionales no obligatorios y de esta manera no tienen, en principio, posibilidad de justiciabilidad, con excepción de los reconocidos en la Cedaw (Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer) y en la convención de Belem do Para.

Un libro de historia de la Pontificia Universidad Javeriana me encantó: Las conyugicidas de la Nueva Granada, transgresión de un viejo ideal de mujer (1780-1830), de Mabel López Jerez. Este libro de las conyugicidas -mujeres que asesinaron a sus parejas- da voz, a través de la recuperación de expedientes judiciales de la época, a los conflictos que debían soportar las mujeres, esposas, hijas o madres, encerradas en roles tradicionales y viviendo con hombres que invocaban la potestad de castigarlas, verbal o físicamente, sin límite alguno.

Este libro, que tiene por objeto entonces ahondar en las razones que llevaron a mujeres a transgredir, a través del asesinato del marido, el ideal de mujer promulgado por la Iglesia para el mundo occidental desde épocas medievales, sorprendentemente da claves para un mejor entendimiento de las violencias ejercidas contra las mujeres hoy día.

* Coordinadora del grupo Mujer y Sociedad

Tomado de: http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/florencethomas/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-11647202.html

Imagen tomada de: http://www.revistaarcadia.com/upload/images/2012/4/18/28226_20256_1.jpg

Licencia del artículo: Copyright - Titular de la Licencia de artículo: ELESPECTADOR.COM

Comentarios, sugerencias y opiniones sobre esta entrada y sobre el contenido del blog, por favor escribir al correo electrónico: aliciaguevara10@gmail.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...