Páginas vistas en total

miércoles, 6 de junio de 2012

Mujeres: ¡felicitaciones e indignación!


Por: Florence Thomas*

Mientras el Concejo discutía la creación de la Secretaría Distrital de la Mujer, Rosa Elvira Cely agonizaba por haber sido sometida a actos de barbarie que nos devuelven a la Edad Media.

Tal vez muchas de ustedes no lo saben, pero gracias a la tenacidad argumental y la determinación de diversos grupos y organizaciones de mujeres y al compromiso del Alcalde Mayor con sus derechos, el Plan de Desarrollo recién aprobado por el Concejo de Bogotá incluyó la creación de la Secretaría Distrital de la Mujer como uno de los tres proyectos del "Programa Bogotá Humana con igualdad de oportunidades y equidad de género para las mujeres". Una secretaría al mismo nivel de las demás secretarías del Distrito Capital.

Hoy, las mujeres nos felicitamos porque la ciudad va a contar con una entidad que tendrá como una de sus prioridades la construcción de una ciudad segura y libre de violencias para las mujeres. Y resulta paradójico que al mismo tiempo que en el Concejo se discutía la creación de esta Secretaría, Rosa Elvira Cely agonizaba por haber sido sometida en el parque Nacional a actos de barbarie que nos devuelven a la Edad Media.

Un caso específico de feminicidio entre los 1.215 asesinatos de mujeres registrados por Medicina Legal en el 2011. Un caso que nos indigna y nos obliga a pensar en la elevada proporción de delitos contra el cuerpo de las mujeres no registrados y no denunciados.

Al respecto, la primera encuesta de prevalencia de la violencia sexual 2001-2009 realizada por Oxfam nos muestra que el 82,15 por ciento de las 489.678 mujeres víctimas de algún tipo de violencia sexual, es decir, 402.264 mujeres, no denunciaron los hechos que sufrieron.

Por ello, una tarea inaplazable exige hoy crear condiciones socioculturales e institucionales para que estos delitos y todos los que configuran los diversos tipos de violencia contra las mujeres no queden en la impunidad.

Otra prioridad de esta nueva secretaría estará encaminada a cerrar las brechas seculares de discriminación y desigualdad entre mujeres y hombres que obstaculizan el ejercicio pleno de sus derechos tanto en lo público como en lo privado.

Para solo mencionar un ejemplo, en el campo de la participación política estamos aún hoy muy lejos de la paridad y ni siquiera nos acercamos al mínimo 30 por ciento, cuando solamente contamos con nueve concejalas de un total de cuarenta y cinco integrantes de la más alta corporación del Distrito.

También será prioritario consolidar las casas de igualdad de oportunidades para las mujeres como espacios de empoderamiento en las veinte localidades de Bogotá. Igualmente, habrá que fortalecer el programa justicia de género y crear nuevas casas refugio -en la actualidad solo existen dos- para la protección integral de mujeres víctimas de violencias, el restablecimiento de sus derechos y el ejercicio de su autonomía.

Y con presupuestos sensibles al género estaremos en alerta extrema para que todas las entidades del Distrito Capital se comprometan con los derechos de las mujeres y para que las palabras de indignación frente a las violencias contra ellas que se escucharon en el parque Nacional el domingo pasado se amplíen y resuenen con fuerza para animar en cada uno de los lugares que habitamos la realización del derecho a nacer, crecer, vivir y morir dignamente.

Las voces que coreaban "¡Todas y todos somos Rosa Elvira!" "¡Ni una más!" "¡Nunca más!" son expresiones activas del malestar de las mujeres. Un malestar con una democracia que todavía se resiste a comprender que la realización cotidiana de los derechos de las mujeres, su exigibilidad y su ejercicio son hoy un imperativo ético-político.

* Coordinadora del grupo Mujer y Sociedad



Licencia del artículo: Copyright - Titular de la Licencia de artículo: ELTIEMPO.COM

Comentarios, sugerencias y opiniones sobre esta entrada y sobre el contenido del blog, por favor escribir al correo electrónico: aliciaguevara10@gmail.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...