Páginas vistas en total

domingo, 8 de julio de 2012

Una protagonista de nuestra liberación


Por: Florence Thomas 

Débora (1907-2005), una mujer que pintó el siglo XX, una artista decidida y terca, quien, con sus pinceles, lienzos y colores fuertes, abrió el camino de nuestra liberación en una época en la cual no era ni usual ni bien visto que una mujer optase por la pintura, pues, si bien podía ser aceptada como un lindo adorno de mujer, decorativo a la concepción tradicional de feminidad, en ningún caso estaba permitido como una profesión para ellas.

Transgresora de tiempo completo, Débora dejó una obra que habla no solo por ella, sino por todas las mujeres colombianas. De hecho, conoció y vivió en carne propia discriminaciones y maltratos de toda clase, referidos a su pintura, a su persona y a toda su obra. Hasta desapareció su nombre en los diccionarios de artistas colombianos, y su creación artística fue invisibilizada durante casi 80 años de su vida.

Hoy, cuando todo el mundo habla de ella, cuando se han organizado exposiciones y retrospectivas sobre su vida y sus pinturas, no solo en Colombia -actualmente se puede ver gran parte de sus cuadros en una exposición que le es consagrada en el Museo Nacional-, sino también en otras partes del mundo, ella ya no está.

Con una determinación sin límite y desde ese fuego interior que la habitaba y que haría caracterizar su obra de "arte duro", pinta el entorno político y social que la rodea; pinta desnudos; pinta lo profundamente humano; pinta calles, bares, prostíbulos; pinta los estragos de la pobreza, de la Iglesia, de la política; pinta retratos, pinta mujeres y otra vez mujeres, desnudas, pariendo, sufriendo, maternando, bailando, mujeres descubriendo sus cuerpos, mujeres reconciliándose con los goces de un cuerpo prohibido, de un cuerpo que nunca les había pertenecido, de un cuerpo del cual habían sido desposeídas. Y mucho más en una Antioquia conservadora en extremo y fanáticamente católica.

Por supuesto, las más duras críticas no se hicieron esperar, no por su calidad artística, sino por el atrevimiento de esta mujer, que "pintaba obras impúdicas que ni siquiera un hombre debería exhibir". Incluso, los defensores de ella decían que su obra era "desconcertante por tratarse de una mujer", y se referían a ella como "una mujer varonalizada con masculinas potencialidades".

Es decir, era absolutamente impensable que una mujer pintase desnudos femeninos con la crudeza y la calidad artística que demostraban sus cuadros. Y Débora no solo tuvo problemas con la Iglesia; los tuvo también con el Partido Conservador y, particularmente, con Laureano Gómez, quien afirmó que su obra era un atentado contra la moral ciudadana, contra la cultura y contra el buen gusto. Sin embargo, Débora nunca se angustiaba ni se intranquilizaba por esto. Continuaba firme y decidida a seguir pintando como su corazón le dictaba. Siempre decía que debía gran parte de su tranquilidad y de su firmeza para seguir adelante a su familia, que fue, afirmaba, definitiva para allanar su camino. Una familia que la apoyó incondicionalmente.

Y hoy quiero decir a Débora Arango: fuiste una mujer que abrió caminos, una protagonista de este mejor mundo que soñabas para las mujeres y también, por supuesto, para los hombres, cuando parecía un imposible; realizaste tus sueños de pintar sin cansancio y sin dudarlo un solo momento. Yo reivindico tu indisciplina y tu terquedad, que te permitieron extraviarte del camino trazado para las mujeres en los albores del siglo XX y construir senderos que nos llevaron hacia esta relativa liberación que conocen hoy día sus nietas y bisnietas, y, ante todo, llegar a un re-encuentro con nosotras mismas. Y es en nombre de todas las mujeres colombianas, Débora, que te doy las gracias.

* Coordinadora del grupo Mujer y Sociedad



Licencia del artículo: Copyright - Titular de la Licencia de artículo: ELTIEMPO.COM

Comentarios, sugerencias y opiniones sobre esta entrada y sobre el contenido del blog, por favor escribir al correo electrónico: aliciaguevara10@gmail.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...